Venganza personal o pluriétnico, probables móviles del homicidio del dirigente del MULTI

Print Friendly, PDF & Email

Comunicado

17:38 El Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) investiga todas las líneas para dar con los presuntos responsables del homicidio del dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), Timoteo Alejandro Ramírez y de su esposa, Tleriberta Castro Aguilar, en cuyos móviles no se descarta una venganza personal o conflictos internos con otras organizaciones sociales de esa zona.

Así lo dio a conocer en entrevista colectiva la procuradora General de Justicia, María de la Luz Candelaria Chiñas, quien detalló además que es necesario revisar el contexto histórico de la región triqui, en la que desde el año de 1832 mantiene conflictos pluriétnicos por la lucha de los recursos naturales como el café y el dominio entre diversos grupos sociales.

La funcionaria estatal detalló que la muerte de Timoteo Alejandro Ramírez, quien fue asesinado junto con su esposa en su domicilio ubicado en la comunidad de Yosoyuxi, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, podría ser el resultado de una venganza personal, debido a que el dirigente del MULTI contaba con cuatro expedientes penales en su contra por los delitos de homicidio, lesiones y portación de arma de fuego.

Sin embargo, la titular de la PGJE precisó que una vez que se den a conocer los resultados de las entrevistas que se realizarán al hijo de Alejandro Ramírez, así como de sus demás familiares y vecinos, quienes fueron testigos presenciales de los hechos, se podrá definir con exactitud las líneas de investigación.

Otra de las posibles hipótesis de la muerte del dirigente social, abundó, es la pugna por el coto de poder con las demás organizaciones, como el MULT y la UBISORT, mismas que han sostenido diferencias desde hace varios años, y que han dejado como resultado un sinnúmero de muertes y hechos violentos en la región triqui.

A pregunta expresa, Candelaria Chiñas explicó que el surgimiento de estas dos últimas organizaciones se dio en administraciones pasadas, como el caso de la UBISORT, la cual apreció en el gobierno del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, en el año de 1994, mientras que el MULT surgió en el año de 1981 y el MULTI, a finales del 2005 y principios del 2006.

“Es necesario revisar el contexto histórico y social de esta parte del estado para darnos cuenta que el conflicto en la zona triqui no apareció hace unos años, sino que se viene presentando desde hace más de dos siglos, en los que están inmersos el dominio por los recursos naturales o de los grupos sociales”, indicó, al dejar en claro que más un tema que se ha venido politizando, representa un problema étnico, de arraigo, de usos y costumbres.

En este sentido, precisó una vez más que el Gobierno del Estado, que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, no cesará en su intento de impulsar, junto con las organizaciones en conflicto, un acuerdo para alcanzar una firma de paz en la región, a fin de garantizar la estabilidad y el desarrollo social de las comunidades mixtecas mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos.

Asimismo, la procuradora General de Justicia exhortó a los grupos sociales a privilegiar el consenso y la concertación para evitar más hechos violentos que empañan el avance de los pueblos indígenas.

Finalmente, abundó que personal de la PGJE se encuentra recabando todas las líneas de investigación para detener a los presuntos responsables del homicidio de Timoteo Alejandro Ramírez y de su esposa, Tleriberta Castro Aguilar.