Venezuela va de nuevo a las urnas, pero sin Chávez

Print Friendly, PDF & Email

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ultimaba ayer la instalación de los 12 mil 784 centros de votación en todo el país para los comicios regionales del domingo, mientras los candidatos se esfuerzan por captar votantes en el último día de campaña.

En total, 139 mil militares y policías velarán por la seguridad de las urnas a las que están llamados 17.4 millones de venezolanos para elegir gobernador en 23 estados entre 135 candidatos oficialistas y opositores.

Uno de ello es Henrique Capriles, derrotado por el presidente Hugo Chávez en las presidenciales del 7 de octubre, y peleará ahora por ser reelegido al frente del estado Miranda contra el ex vicepresidente chavista Elías Jaua.

La oposición controla siete de los 23 estados del país y sigue exigiendo una definición sobre la delicada salud de Chávez, a tres de días de habérsele practicado su cuarta intervención en Cuba, ante la remisión de un cáncer en la zona de la pelvis.

No se descarta en Caracas que en cualquier momento se anuncie la inhabilitación de presidente, en el poder desde 1999 y quien debe asumir su tercer mandato el 10 de enero para el periodo 2013-2019, si bien el propio Chávez, de 58 años, designó el fin de semana pasado a su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, como el encargado de asumir la transición y llamar a nuevos comicios generales en caso de su inhabilitación total 30 días después del anuncio.

¿Y LOS MILITARES?

Una misa por la salud del mandatario fue celebrada el martes ante el alto mando castrense y centenares de oficiales y cadetes en el teatro de la ciudadela militar Fuerte Tiuna, en Caracas. Ahí estaba el encargado del Poder Ejecutivo, Nicolás Maduro, pero la palabra a los asistentes la llevó el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Diosdado Cabello.

Cabello, quien como teniente secundó a Chávez en la fallida sublevación militar de 1992, es compañero de promoción de los hoy generales que comandan la mayoría de las guarniciones del país. Cuando Chávez anunció que iría a Cuba para su cuarta cirugía en poco más de un año, a su lado estaban Maduro y Cabello, visibles punteros según analistas de las alas civil y militar del chavismo.

 “Cabello es visto por muchos oficiales como uno de sus iguales, quien habla su mismo lenguaje. Pero también como el hombre que tiene más poder después de Chávez”, dijo a este diario Gabriel Reyes, ex militar y profesor del posgrado en Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar.

Cabello es vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dirige el parlamento donde el oficialismo tiene 60 por ciento de bancas y maneja lazos con los empresarios que han crecido bajo el gobierno de Chávez, recuerda Reyes.

Oficiales activos y retirados ocupan decenas de cargos en el gobierno, otros en el parlamento, y son oficiales retirados 12 de los 23 candidatos del PSUV a las gubermanturas en juego este domingo. Algunos de esos gobernadores o candidatos fueron ministros de Defensa del presidente.

Desde que en 2007 Hugo Chávez adoptó como ideología el “socialismo del siglo XXI”, más de mil oficiales recibieron la baja por supuestamente no compartir el proyecto.

Fuentes de la oposición afirman que discretas reuniones con uniformados les permitían calibrar que una minoría de la oficialidad compartía el proyecto chavista, pero la mayoría era solo institucional.

Agencias