Venezuela, México y Estados Unidos y la disputa populista entre libertad y dictadura || Alfredo Martínez de Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

* La renuncia del tío Joe a la candidatura presidencial demócrata y su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris genera una singular coyuntura continental en Estados Unidos y América Latina.

 

* En términos coloquiales “se calienta” la plaza continental por la denuncia que tras la invasión de Ucrania “México se convierte en la plataforma del espionaje ruso en el continente americano”.

 

La renuncia del tío Joe a la candidatura presidencial demócrata y su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris genera una singular coyuntura continental en Estados Unidos y América Latina.

 

Las cosas se complican. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha solicitado la renuncia de Joe Biden tras el anuncio de que no se presentará en la carrera presidencial de 2024.

 

Johnson, representante por el 4.º distrito congresional de Luisiana argumenta que si Joe Biden no es apto para postularse, tampoco es apto para seguir sirviendo como presidente de Estados Unidos.

 

La coyuntura seguirá influyendo en las elecciones de Venezuela con Corina Machado entre libertad y dictadura, como ocurre con la disputa populista de Trump en EE. UU. y los ataques a México.

 

Trump planea enviar “equipo de asesinos” a México para acabar con líderes de los cárteles, revelan fuentes cercanas al virtual candidato presidencial republicano. Evalúa la opción de volver a la Casa Blanca.

 

En un ejercicio de creación de escenarios futuros se estima que Marcelo Ebrard tendrá muchas dificultades en la negociación comercial de México en el Tratado con Estados Unidos y Canadá (TMEC).

 

El analista Ezra Shabot considera que Trump tiene razón en hacer campaña presumiendo cómo sometió a México, fue el único país que pudo doblegar como quiso durante su mandato.

 

Trump lo hizo solo usando saliva, las dobladas que le metió a López fueron épicas y este le dio todo a cambio de NADA. Hasta le aplaudió explica el ex jefe de Ciencias Sociales en la ENEP Acatlán.

 

En términos coloquiales “se calienta” la plaza continental por la denuncia que tras la invasión de Ucrania “México se convierte en la plataforma del espionaje ruso en el continente americano”.

 

El reportaje de Marc Marginedas publicado en El Periódico de Cataluña precisa que Cancún es el centro de operaciones del espionaje ruso y confirma las revelaciones previas de Dolia Estévez.

 

El expresidente estadounidense, Barack Obama, pidió al Partido Demócrata nominar a un “candidato extraordinario” a las elecciones de noviembre tras la renuncia a la reelección de Biden.

 

 

Tras la cargada demócrata por Kamala Harris a la candidatura presidencial, el secreto parece estar en la designación de su candidato o candidata a la vicepresidencia que pudiera ser Michelle Obama.

 

Potenciales candidatos a la nominación demócrata apoyan a Harris. La decisión de su compañer@ de fórmula es crucial por la imperiosa necesidad de ganar Wisconsin, Pensilvania y Michigan.

 

El anuncio de la candidatura de Kamala Harris fue seguido de un número récord de donativos a la campaña demócrata. Anoche sumaron 46.7 millones de dólares tras el anuncio de Joe Biden.

 

Voces cada más poderosas en el Partido Demócrata insisten en convencer a Michelle Obama de participar en la contienda o bien, aceptar la candidatura a la vicepresidencia de Estados Unidos.

Trump empezó a ponerle “peros” al debate de septiembre. Tiene sentido, según León Krauze. En junio tenía todo que ganar. Ahora… al contrario. No ir al debate implicaría cobardía política que podría ser costosa.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila