Diana Méndez
“Desde el cielo una hermosa mañana, desde el cielo una hermosa mañana, la Guadalupana, la Guadalupana, la Guadalupana bajó al Tepeyac”, es el canto que se escuchó desde muy temprano alrededor de la iglesia de Guadalupe, ubicada en inmediaciones del paseo Juárez el Llano en el municipio de Oaxaca de Juárez.
Cada 12 de diciembre el pueblo mexicano celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, una festividad nacional en la que se recuerda la última aparición mariana de la ‘Virgen Morena’ y Patrona de América Latina
En Oaxaca, en inmediaciones de la iglesia de El Llano elementos de vialidad y de seguridad pública pusieron en marcha diversos operativos para garantizar la integridad de los asistentes.
En el lugar también hubo quienes aprovecharon para hacer su agosto en la tradicional verbena popular, donde se encontraron alimentos, juegos mecánicos, ropa típica y hasta juguetes.
Según la tradición mexicana, el 9 de diciembre de 1531 ocurrió la primera de cuatro apariciones de la Virgen de Guadalupe al indígena llamado Juan Diego. Durante esa etapa de las apariciones, México pasaba por un periodo conocido como la conquista espiritual.
La Virgen del Tepeyac representa un símbolo de la nueva mexicanidad y la fusión de la religión católica con las deidades antiguas, siendo una de las imágenes religiosas más veneradas por el pueblo de México.