Inconformes porque nunca fueron consultados ni informados, este jueves los vecinos de la calle Libertad de San Agustín de las Juntas decidieron suspender trabajos del ayuntamiento hasta que el presidente municipal Samuel López Aquino convoque a una asamblea.
A nombre de los vecinos, Raúl Vásquez y Salomón Hernández señalaron que están cansados de las arbitrariedades del edil, porque inicia trabajos en diferentes puntos de la población y no los termina, como el puente que dejó inconcluso en la calle Nueva Era.
Indicaron que el miércoles, sin previo aviso la autoridad comenzó a romper el pavimento de la calle principal, lo que indignó a los habitantes que ahora exigen información detallada de los trabajos que se pretende realizar en esa vía, sobre todo porque se aproxima la festividad de la Feria Anual.
Al parecer, la autoridad municipal pretende introducir una nueva línea de agua potable “para justificar recursos”, dado que la tubería existente está en condiciones, no así el pozo profundo que se localiza en esa zona, el cual solamente abastece seis litros por segundo.
Los inconformes exigen información justificada del proyecto, los costos y el contrato con la constructora responsable, porque al parecer el suplente del regidor de Hacienda, Lino Méndez García es al mismo tiempo el director de obra y contratista, quien al ver la presencia de los vecinos decidió huir del lugar.
Ante la inconformidad, la mañana de este jueves los vecinos decidieron parar los trabajos y advirtieron que no permitirán que se continúen, al tiempo que responsabilizaron al presidente municipal de que la inconformidad sea generalizada “porque con sus abusos está provocando a la población”.
A este respecto, el presidente del Consejo Ciudadano de San Agustín de las Juntas, Joaquín Méndez Sánchez indicó que respalda totalmente la inconformidad de los vecinos, y reconoció que la situación es grave en este municipio conurbado, en donde hay un hartazgo porque la autoridad municipal se sigue confrontando con la ciudadanía.
Indicó que el cabildo de usos y costumbres actualmente enfrenta una demanda de auditoría por presuntos desfalcos en el ejercicio 2011, aunado a la falta de obra prioritaria, mala planeación y abusos de autoridad.
Se refirió al caso del regidor de Hacienda Javier Fabián Mejía que recientemente fue “desconocido” por el presidente Samuel López y el síndico municipal Eleazar Gutiérrez, por oponerse a sus corruptelas, por lo que ese asunto se decidirá en la próxima asamblea general del pueblo.
Joaquín Méndez hizo un llamado al presidente municipal Samuel López Aquino a dejar de confrontarse con la comunidad, para evitar una situación de ingobernabilidad que podría derivar en la revocación de mandato, por lo que desde ahora responsabiliza al edil.
Dijo que el Consejo Ciudadano de San Agustín seguirá defendiendo las causas de la ciudadanía, “porque para eso fue nombrado por el pueblo”, sin embargo, aclaró que dicho Consejo es propositivo porque pretende contribuir al desarrollo y progreso de la comunidad, que actualmente sufre el atraso social e inconformidad por la mala actuación de sus autoridades.
Agencia JM