Vecinos del Barrio de Xochimilco pusieron en marcha una alarma vecinal para combatir la delincuencia

Print Friendly, PDF & Email

Vecinos del Barrio de Santo Tomás Xochimilco perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez dieron a conocer acciones sobre el tema de seguridad pública y prevención del delito, para hacer frente a la inseguridad y actos delictivos que se han generado en las últimas semanas en esta demarcación.
Dijeron que los delitos que más se cometen es el robo de transeúnte y a comercios, mencionaron que este barrio se ha organizado para crear un protocolo de seguridad a través de una alarma vecinal que se activa ante cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad de peatones visitantes turistas y comerciantes así como de monumentos históricos.
Esta medida surge en un momento crítico en que se han registrado asaltos a mano armada perpetrados principalmente por personas que viajan en motocicletas y que han representado una serie de amenazas a la vida de quienes habitan o transitan por este sitio histórico de la ciudad.
Puntualizaron que esta estrategia ciudadana se ejecuta con el financiamiento voluntario de los propios vecinos y comerciantes, por lo que recientemente se instaló un sistema de alarma que cualquier persona puede activar mediante una aplicación telefónica ante la presencia de algún acto de inseguridad en las calles.
Dicha iniciativa contó con apoyo del padre Wilfrido Mayren Pérez para su adecuada instalación y operatividad, y tiene como objetivo coadyuvar a las labores de coordinación con la autoridad del municipio de Oaxaca de Juárez, cómo una acción novedosa contra la delincuencia en este barrio que se distingue por su historia, tradición y expresión artesanal.
Así también denunciaron que los amantes de lo ajeno se han robado los cables y focos de la zona, dejando en oscuridad a los vecinos para poder cometer sus atracos, por ello acordaron poner una alarma vecinal para hacerle frente a la delincuencia.

Diana Méndez