Vecinos bloquearon accesos a Zacchila; se niegan a pagar impuestos

Print Friendly, PDF & Email

Esta mañana unos 25 vecinos del Fraccionamiento Real del Valle, bloquearon los accesos a las entradas al municipio de Zaachila, debido a que el ayuntamiento comenzó con los cortes del servicio de agua potable, a petición de una cuarta parte de los vecinos que ya pagaron sus impuestos, y que éstos se niegan a pagar.

 

Con evidente colusión, cuantos vecinos morosos taparon los accesos con automóviles de los vecinos poblados como Roaló, La Trinidad Zaachila y la Guadalupe, núcleo rural perteneciente al municipio de Zimatlán de Álvarez. La exigencia de los vecinos era que se prorrogará hasta el mes de noviembre los pagos, sin embargo ésta seria la cuarta prórroga que ellos recibirían.

De acuerdo con el síndico municipal, Javier Cruz Aguilar, sólo unos cuantos vecinos del Fraccionamiento Real del Valle son los que se niegan a pagar el impuesto tanto de agua, como de predial y drenaje, “nosotros los hemos atendido, les dimos incluso hasta un 70 por ciento de descuento desde enero a julio, y aún así no pagaron, entonces los demás vecinos que sí pagaron y son la mayoría dijeron que se procediera conforme a derecho, porque no se vale que los que no pagan tengan el mismo trato que quienes si contribuyen para que siga funcionando el servicio”.

Por ese acuerdo, las autoridades respaldadas con más del 70 por ciento de los vecinos del Real del Valle, procedieron a hacer los cortes respectivos con forme a lo que establece la ley orgánica municipal y sus decretos, “eso fue lo que les molestó a ellos, pero no fue una decisión arbitraria de las autoridades, eso lo pidieron los vecinos y la autoridad dentro de sus facultades ejecutó”, resolvió Cruz Aguilar.

En tanto, el minúsculo grupo de personas que encabezaba la señora Ángeles Matus reconoció explícitamente que en efecto se trata “de unos cuantos vecinos que no pudieron pagar”, y manifestó que tiene conocimiento que un 70 por ciento de los vecinos del fraccionamiento ya pagaron, “pero otros no pudieron pagar ni este año y los anteriores”.

Así, dentro de las unidades que bloqueaban los accesos además de los taxis de sitios como Roaló y La Trinidad quienes además han sido señalados por taxistas de Zaachila de invadir sus rutas, esos automovilistas de poblaciones vecinos hoy se unieron a su conveniencia, ya que este grupo minúsculo de vecinos les apoyan. En el bloqueo se dejaron ver camionetas de lujo de los vecinos que protestaban por “no poder pagar”.

Al bloqueo llegaron otros vecinos de Real del Valle, esta vez quienes ya habían pagado e intentaron entrar en reflexión con los vecinos que bloqueaban “señores, hay que pagar la autoridad ya dio las prorrogas suficientes, es imposible ir a un lugar y que te de agua, drenaje, luz sin que pagues, aquí las autoridades han mostrado atención ya nos habilitaron la planta tratadora de aguas residuales, les pido cordura, afectan a mucha gente, dijo el señor Ignacio Morales vecino del fraccionamiento.

De esta manera la exigencia seguía en pie, de entablar una mesa de diálogo, mientras designaron a una comisión quien los atenderían las autoridades municipales. Al palacio municipal se trasladaron y sostuvieron una reunión con el secretario técnico del ayuntamiento, Sergio Raciel Vale López, quien mostró las 4 minutas de acuerdo donde los vecinos se comprometían una y otra vez a colaborar con sus impuestos, sin que a la fecha ese reducido grupo de vecinos pagara, incluso hasta 4 años anteriores.

El punto de acuerdo fue entablar para el día lunes próximo una mesa de diálogo con el gobernador Gabino Cué, esto a petición de los vecinos para que pudieran desbloquear la entrada principal a la población, la Calzada Vicente Guerrero.