Ve Moreira difícil pactar antes de 2012

Print Friendly, PDF & Email

Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, advirtió que será complicado concretar —antes de 2012— los grandes acuerdos que requiere el país, en tanto los secretarios de Estado del presidente Felipe Calderón Hinojosa insistan en buscar “riña política” contra el priísmo.

 

“Estoy asombrado realmente a que existan dos posiciones: una del Presidente de la República que convoca a participar con él, a que trabajemos por las grandes reformas y el avance que requiere el país y hay una actitud totalmente distinta de algunos de los miembros de su gabinete que están provocando, intentando entrar en discusiones estériles políticas”, dijo.

El líder priísta censuró que haya personajes del primer círculo del Ejecutivo que descuiden sus actividades para buscar pleito y generar campañas negativas en contra del PRI, específicamente en contra el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

“El tiempo es muy corto para lograr las grandes transformaciones que el país requiere, por lo que el PRI dedicará lo que resta del año y el primer trimestre de 2012 a concretar acuerdos para consolidar el avance nacional.

“Pero cómo concretarlos cuando existen secretarios del gabinete federal que están en la provocación directa a algunos sectores políticos del PRI, contra gente como el gobernador del Estado de México, que lo único que hace es trabajar por su entidad”.

“Cómo se interpreta de mi parte: como una deslealtad hacia el Presidente, como que están viendo que se les acaba el tiempo del gobierno y entonces dicen: ‘vamos a ver por dónde’ y van traicionando al Presidente y en esa traición al Presidente están lastimando las tareas de más importancia en el país”.

Sin personalizar, dijo que esos secretarios de Estado tienen una visión totalmente política-electoral y se les olvida que son parte de un equipo de gobierno, que tienen la responsabilidad de sacar al país adelante y con ello descuidan su tarea de la secretaría a su cargo.

Aseguró que integrantes del gabinete presidencial han enrarecido el clima político del país al incurrir en acciones de “deslealtad” y “traición” contra el presidente Calderón.

En tanto, legisladores del PRI reprocharon al gobierno su campaña de desprestigio hacia el Congreso de la Unión, y lamentaron la falta de voluntad política de los secretarios de Estado que han hecho pública su aspiración presidencial en 2012 —Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Javier Lozano—.

El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Rogelio Rueda Sánchez (PRI), explicó que “no hay mala relación” con los funcionarios, pero denunció que “existe un fuerte cabildeo para evitar que algunos, como el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, asista al Senado”.

“Él es un poco reacio para asistir. Tenemos usualmente reuniones con los subsecretarios, pero es claro que hubo mayor comunicación e interlocución con el doctor Agustín Carstens”.

El senador priísta dijo que generalmente la SHCP prefiere enviar informes detallados sobre alguna problemática señalada por el Congreso, p ero lamentó que éstos “no siempre traen la información que se necesita”.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, reiteró que la bancada tricolor no trabajará con base “en las prisas o desesperación” de otros actores políticos.

En la Cámara de Diputados no hay acuerdos ni negociaciones con el secretario de Educación, Alonso Lujambio.

Los legisladores priístas y Lujambio Arazábal se han confrontado verbalmente varias ocasiones.

A su vez, el diputado del PRI, Carlos Flores Rico, acusó al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, “de utilizar al Congreso de la Unión como trampolín mediático para posicionar su imagen”, lo que los hizo romper el diálogo con él y protagonizar reuniones llenas de insultos y de agresiones verbales.

El legislador tricolor “lamentó que el jefe del Ejecutivo tolere esta actitud de Lozano Alarcón hacia el Poder Legislativo y hacía el PRI”.

El Universal