Ve EPN crecimiento sin desigualdad como reto de México

Print Friendly, PDF & Email

El presidente participó en el foro de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico; estuvieron presentes integrantes del equipo de transición de AMLO.

El reto de México hacia el futuro es lograr una economía creciente, abierta, en expansión, donde haya mayor justicia social y se cierren las brechas de desigualdad, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto durante su intervención en el foro de apertura de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Desde Puerto Vallarta, Jalisco, Indicó que la expansión de las libertades económicas en países que están abiertos al libre comercio, que tienen un gran economía de mercado, debe ir unida a un sentido de responsabilidad social para cerrar las brechas de desigualdad.

A pesar de la atracción de inversiones que generan empleo, todavía persisten “escenarios de enorme desigualdad”, señaló acompañado por sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Martín Alberto Vizcarra, así como del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), Luis Alberto Moreno.

El reto es, dijo, “que la expansión de las libertades económicas que tenemos en nuestros países, en países que están abiertos al libre comercio, que tienen adoptada una economía de mercado”, se mantenga con sentido de responsabilidad social.

“El reto es cómo hacemos de este modelo económico de la economía de mercado, de la apertura, de la integración, de seguir elevando la competitividad, una que realmente asegure que todos los sectores de la sociedad no importando donde nazcas, no importando el nivel socio-económico que tengas, no importando el origen étnico que tengas”, subrayó.

Con la presencia de integrantes del equipo de transición del ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dijo que una de las principales estrategias de su gobierno fue invertir en infraestructura, lo que permite que las economías puedan insertarse en un mundo de cada vez mayor competencia.

Dijo que la Alianza del Pacífico recoge los esfuerzos que los gobiernos han realizado para llevar bienestar a la región, para enfrentar un escenario volátil, de desconfianza, de aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de la crisis económica de 2008 y 2009, el objetivo fue recuperar la ruta de crecimiento, lo que para todos los países fue algo complejo.

Las reformas estructurales, destacó Peña Nieto, forman parte de los cuatro ejes fundamentales en el desarrollo del país, por lo que han jugado un papel crucial en dicha tarea.

Fuente: sdpnoticias.com