Sin embargo, el organismo señaló los riesgos que conllevan estos ejercicios democráticos.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó como “una buena señal” la iniciativa de Morena para modificar el marco legal de las consultas ciudadanas, pero pidió cautela y evitar que las nuevas disposiciones en la materia caigan en “en un uso abusivo o extralegal del mecanismo”.
En un comunicado , el organismo señaló que el país ha logrado consolidar la democracia representativa tras décadas de esfuerzos para fortalecer instituciones y poniendo a la ciudadanía como protagonista del cambio.
“Ahora, la tarea que debemos desarrollar concierne a la consolidación de mecanismos eficientes de democracia participativa”, toda vez que la la participación ciudadana es imprescindible para el correcto desarrollo del país.
Además, recordaron que han apoyado al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y a Transparencia Mexicana en la presentación de la Ley 3de3, “una de las iniciativas legislativas ciudadanas con mayor impacto”, y ahora impulsan una nueva para reformar el Artículo 102 constitucional y permitir que el país cuenta con una Fiscalía General de la República autónoma.
Sobre la iniciativa de Morena, apuntaron que la práctica más usual es llevar a cabo las consultas populares “en concurrencia con la elección de puestos públicos”, y “llevar a cabo las consultas populares fuera del periodo de las elecciones federales puede conllevar sesgos en la participación o baja afluencia”.
La Coparmex además señaló que la creación de la revocación de mandato es un tema que debe analizarse a profundidad pues dicha figura existe en muy pocos países “y es mucho menor el número que cuenta con revocación de mandato para jefes de Estado” debido a que “se le atribuye un alto poder disruptor y de incertidumbre”.
Finalmente, hicieron un llamado establecer una “gobernanza democrática”, en la que “la ciudadanía organizada participe en la toma de decisiones del interés común”.
Fuente: sdpnoticias.com