Vázquez Mota la favorita de los empresarios

Print Friendly, PDF & Email

Cuando se le pregunta si le daría televisión a Carlos Slim, Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura a la Presidencia de México por el PAN, afirma que en el país ha llegado la hora de poner a las instituciones por encima de las personas.

 

“No pensaría a título personal. Ha llegado el México de las instituciones, el México de las reglas claras, y de un gobierno que tenga la capacidad de hacer cumplir esas reglas”, afirma quien compite con el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el senador con licencia, Santiago Creel Miranda, por la candidatura de su partido.

De acuerdo con una encuesta realizada por CNNExpansión, Vázquez Mota es la favorita de los empresarios, pues 8 de cada 10 directores de ‘Las 500 Empresas más Importantes de México’ la prefieren como la candidata por Acción Nacional.

En entrevista con la revista Expansión, explicó por qué sería el mejor puente entre el gobierno y la empresa, cuáles serían sus estrategias para incentivar el mercado interno y por qué le apuesta a un Estado fuerte y democrático.

¿Por qué cree ser la favorita del empresariado?

Porque llegué al mundo de la política después de haber participado en organismos intermedios, como Coparmex y Concanaco, cuando la economía no tenía la estabilidad de ahora. Teníamos hiperinflaciones, devaluaciones y controles de precios. Además, vengo de una familia de comerciantes.

¿Por qué sería usted el mejor puente entre la industria privada y el gobierno?

Cuando dirigí Sedesol, activamos el programa Oportunidades para bancarizar a las mujeres más pobres y abrimos cuentas bancarias para darle certeza a las transferencias. Entonces negocié con los bancos que al principio nos decían que cómo iban a abrir cuentas para los más pobres. Este programa después fue el referente del programa Escuela para Brasil.

Mi otra experiencia fue con remesas comunitarias. Hace 20 años, los zacatecanos inventaron el programa Tres por Uno con el que por cada dólar que aportaban, el municipio ponía otro y el gobierno federal, otro. Cuando conocí a lascomunidades mexicanas en Estados Unidos en 2000-2001, reclamaban que su dinero no siempre tenía correspondencia o el destino correcto, así que abrimos cuentas bancarias en toda la República.

Éstos son sólo dos ejemplos de cómo se pueden construir puentes entre la política pública y las iniciativas emprendedoras.

CNN