Josefina Vázquez Mota, precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la República, admitió que en México hay políticos involucrados con el crimen organizado, a quienes se aplicará “todo el peso de la ley”, en caso de que ella llegue a Los Pinos en el 2012.
En entrevista con CNNMéxico, realizada la última semana de 2011, la panista dijo que hay políticos que “venden el territorio”, negocian y tienen complicidad con el crimen organizado.
“Cualquier político en complicidad tendría la aplicación de todo el peso de la ley porque vamos a hacer de cuenta que el policía hace su tarea, que el MP hace su tarea, pero que hay un político que es quien vende el territorio, quien tiene la negociación, quien tiene la complicidad, en ese momento el mayor peso de la ley, sin ninguna duda tiene que ser particularmente para quien tiene la encomienda de cuidar a la población y no de ser parte del crimen organizado”, explicó.
Vázquez Mota no mencionó ni nombres ni partidos.
Dijo que dará continuidad a las políticas públicas del actual mandatario Felipe Calderón en una “segunda etapa”, incluyendo aquellas relacionadas con la seguridad pública.
En distintos foros, la excoordinadora de la bancada del PAN en la cámara de diputados ha dicho que de convertirse en la primera presidenta de México, mantendría a los elementos del Ejército, Marina y la Policía Federal realizando labores de vigilancia y combate a la delincuencia, hasta que las policías locales sean capaces de hacerse cargo de la seguridad pública en sus entidades y municipios.
Las policías locales deben de fortalecerse para que la situación de violencia en el país mejore, dijo Vázquez Mota.
“Creo que por eso es tan importante transitar esta segunda fase de fortalecimiento de los poderes locales, de esta corresponsabilidad, hay que empezar a asumir la parte que a cada uno nos corresponde y resolver que no es un asunto solo del Presidente, o de la Presidencia o del gobierno federal, sino es un propósito mayor”.
En lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón, 21 de los 37 líderes criminales considerados como los más peligrosos por el gobierno federal han sido abatidos, procesados o extraditados, según el Quinto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.
Sin embargo, hasta ahora las autoridades federales no han podido detener a políticos de alto nivel involucrados en el crimen organizado en el actual sexenio, pues los jueces encargados no han podido comprobar los cargos que se le han imputado a los políticos.
Gregorio Sánchez Martínez, Jorge Hank Rhon y el Michoacanazo, son los casos más emblemáticos donde dos políticos y una operación resultaron ser detenciones fallidas ordenadas por la Procuraduría General de la República (PGR).
“Hay que hacer que la ley se cumpla sin distingo, sin privilegios, sin prebendas, insisto, el mayor rigor a quién más responsabilidad tiene frente a la delincuencia”, dijo la extitular de la Secretaría de Educación.
En esta “segunda etapa” aseguró que también buscará que se recuperen los espacios públicos que se han perdido a manos de los delincuentes.
“El propósito es que nuestros niños vuelvan a ser dueños de sus parques, que nuestros hijos jóvenes vuelvan a ser dueños de sus noches, que la gente que transita en las carreteras sea dueño de las carreteras con seguridad y certeza, este es el propósito y no hay que perder de vista que este es el propósito”, indicó.
Según los sondeos más recientes, la precandidata del PAN a la presidencia de la República encabeza los resultados de las casas encuestadoras como la favorita a contender por su partido en 2012.
Según información difundida en su página, www.josefina.mx, hasta diciembre del 2011 los diarios El Universal y Reforma la colocaban con 44% y 40% de las preferencias entre los simpatizantes panistas, mientras que las consultoras GEA – ISA y Consulta Mitofsky le dan 61% y 52% de las preferencias.
Santiago Creel y Ernesto Cordero, los otros dos precandidatos del PAN son colocados en segundo y tercer lugar de las preferencias, respectivamente.
CNN