Y apagaron las luces. Pero ella brinca, suda, se empapa. Josefina Vázquez Mota no cabe de alegría: “le estamos pisando los talones a Enrique Peña Nieto”.
Vázquez Mota pidió a los jóvenes convencer cada uno de ellos al menos a 10 personas más para la elección presidencial y así quitarles votos “a los de enfrente” el próximo domingo, aunque aceptó que apenas tendrán tiempo.
La Plaza Grande de Mérida luce pletórica de sus seguidores que han llegado aquí para el cierre de campaña y en respuesta la alcaldía priista le baja el switch a la campaña; ella le pide a sus seguidores encender sus celulares y las cámaras de la prensa registran lo tupido de su evento que no deja de emocionarla.
“¡Wow! ¡Esta es una gran noche!”, grita Vázquez Mota festiva…” ¡Fuera Peña, fuera Peña!”, se enciende la multitud y la candidata le pide ponerse xux, que en maya significa “ponerse abusados” con su credencial de elector, con votar temprano y no dejarse influir con la maquinaria del aparato priísta yucateco.
Los cohetones la interrumpen en sus arengas y la gente suda, como ella en el templete, porque en la recta final consiguió poner hombro con hombro a un Patricio Patrón y a una Ana Rosa Payán, otrora distanciados.
En el templete de prensa el comentario es uno: “se prendió el acto”. Tanto que Vázquez Mota se muestra retadora: “Entre más nos piquen, más nos echamos pa delante”, a propósito del apagón y sobre el acto del candidato presidencial del PRI que en esos momentos se celebraba a 15 minutos de Mérida.
La panista suelta un puyazo y en la Plaza Grande, señala, “hay pura gente con nos sigue con el alma y por convicción y no acarreados como en el acto de un “joven viejo”, refiriéndose a Peña Nieto, que a la misma hora juntaba a los suyos en una vieja hacienda.
El de anoche fue un cierre de campaña al que le antecedió un Tizimín abarrotado, donde Josefina, también en maya, advirtió que no habrá loch, que significa “apapachos” para los hombres que no vayan a votar. “Queremos loch, queremos un México libre, queremos un Yucatán sin deuda, con prosperidad, porque amamos a Yucatán, porque amamos a nuestros hijos y porque somos la opción de estabilidad y de libertad y de certeza, el 1 de julio, tienen la decisión en sus manos, vayan a cruzar la boleta para seguir adelante”.
La panista reunió en este municipio, el más grande de la entidad, a más de 4 mil simpatizantes.
En el centro ferial de Tizimín, Vázquez Mota dijo que dentro de ocho días ya habrá pasado la elección y México tendrá una presidenta de la República.
Lo mismo en este municipio que en la capital yucateca a Vázquez Mota se le mira enjundiosa, ya besa a un niño, ya estrecha la mano de una mujer o escucha el apoyo de un hombre.
Se la enronquecido la voz en este antepenúltimo día de campaña por la Presidencia de la República, aunque no se le nota cansada, y gustosa pide a Herminio Rebollo, uno de sus principales asesores, los pormenores de la agenda inmediata.Monterrey como primera escala y Pachuca, Hidalgo, borrada de la lista de sedes de cierre de campaña.
En estos últimos días de proselitismo electoral las plazas llenas han sido una constante, tanto que a los integrantes el Estado Mayor Preidencial les ha sido imposible arribar en vehículo hasta el lugar mismo de sus actos, como el de anoche en la Ciudad Blanca. Un coro de voces le pedía a Josefina descender ya de su camioneta blindada: “¡Que se baje, que se baje!”.
—“¡Allá voy!”, respondía y bajaba, brincaba, sudaba y se empapaba de gente, aunque con las luces apagadas por las autoridades priistas, según la misma candidata.
Agencias