Vasta respuesta de costeños a “Jornada Gratuita de Cirugía de Mano”, promovida por el DIF Estatal

Print Friendly, PDF & Email

A un mes de llevarse a cabo la Jornada de Cirugía de Mano, promovida por primera vez en Oaxaca, por el  Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la población solicitante rebasó todas las expectativas. Pobladores de decenas de municipios de la región se han acercado para  ser valorados por los médicos.

A sólo unos días de abrir la convocatoria, más de 100 personas se han inscrito para la valoración médica de los representantes de la Asociación Mexicana de Cirugía  de Mano A.C.,  quienes definirán qué personas serán sometidos a la intervención quirúrgica.

En representación de la Presidenta del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat; la Directora General del organismo, Mariana Nassar Piñeyro, externó a los asistentes que el organismo estatal trabaja en equipo con instituciones y asociaciones para llevar mejores servicios a la población, como el de cirugía de mano, una intervención completamente gratuita.

Subrayó, que el organismo seguirá con la gestión y promoción de servicios médicos especializados para personas de escasos recursos de todas las regiones de Oaxaca. 

A su vez, el Coordinador de la Asociación de Cirugía de Mano, Dr. Víctor Azpeitia Peña, indicó que la jornada quirúrgica busca abatir el rezago de este tipo de cirugías, y mejorar la calidad de vida de las personas.

Informó que a través del Programa Nacional de Cirugía Extramuros 2017,  la Asociación Mexicana de Cirugía de Mano,  atenderá las patologías de:  mano congénita,   artritis y secuelas,  mano reumática,  secuelas de lesiones traumáticas,  mano espástica,  síndrome de túnel carpiano, lesiones por quemaduras, tenosinovitis de quervain,  quiste senovial,  cicatrices queloides y retractiles,  así como tumores benignos.

El programa, dijo,  tiene 22 años funcionando y ha sido de alto impacto, al brindar respuestas a las necesidades de la población que vive en zonas de alta y muy alta marginación, que no tienen fácil acceso a servicios médicos especializados y no cuentan con cobertura médica social.