Vasectomía, una alternativa permanente en la planificación familiar

La Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, a través del Centro de Salud “Colonia Estrella”, llevaron a cabo la quinta jornada de vasectomía sin bisturí, como una alternativa permanente en la planificación familiar.

El jefe jurisdiccional, Héctor Matus Santiago explicó que la vasectomía es una intervención quirúrgica que no afecta en nada los niveles de testosterona, la virilidad o la potencia sexual del hombre, lo único es que la eyaculación está libre de espermatozoides.

Añadió que el procedimiento es gratuito y tiene una duración en promedio de 15 minutos y consiste en realizar una pequeña incisión en medio de los testículos para cortar los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides.

Puntualizó que está recomendado para los hombres que estén satisfechos con la cantidad de hijos que desean tener, ya que al ser un método permanente, los pacientes firman una hoja de consentimiento informado, esto una vez que recibieron la orientación y consejería necesaria para tomar la decisión de manera libre, consiente y responsable.

Agregó que la indicación del encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla es implementar estrategias que permitan promover una cultura de planificación familiar tanto en hombres como en mujeres.

En este sentido Carlos A.G. de 31 años, originario de la ciudad de Oaxaca, comentó que realizarse la vasectomía fue una decisión que tomó con su pareja, ya que están satisfechos con sus cuatro hijos y no desean tener más.

Detalló que su esposa actualmente cuenta con un implante, pero al platicar con ella resolvieron elegir un método permanente y que no tenga molestias ni efectos secundarios.

Al respecto, la coordinadora jurisdiccional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Aurelia Guerra Martínez recalcó que estos métodos son únicamente anticonceptivos, por lo que no protegen de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y es muy importante utilizar condón o cualquier método de barrera su preferencia.

En este sentido, hizo un llamado a los hombres y mujeres a que acudan a su unidad de salud más cercana para recibir mayor información y orientación de manera gratuita, ya que la dependencia otorga una amplia gama de métodos anticonceptivos para todas las personas que lo soliciten.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Vasectomía, una alternativa permanente en la planificación familiar – Libertad-Oaxaca off