Vasectomía sin bisturí 99 por ciento de efectividad: SSO

Print Friendly, PDF & Email

Comunicado

17:12 Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a los varones que hayan decidido en pareja no tener más hijos, a realizarse la vasectomía sin bisturí, ya que es un procedimiento sencillo y totalmente gratuito en las unidades médicas de la institución.

Así lo señaló el Jefe del Departamento de Salud Reproductiva y Equidad de Género, José Ramón Pintor Sill, quien refirió que por cada 12 mujeres que recurren a métodos de planificación familiar definitiva, sólo un varón se realiza la vasectomía en las unidades médicas de la dependencia, lo que indica la baja participación de los hombres en el control de la natalidad.

Precisó esta técnica consiste en cortar el conducto deferente para impedir el paso de los espermatozoides, lo cual evita la fecundación del óvulo, asimismo sostuvo que la edad promedio de hombres que se someten a esta intervención es de 25 a 45 años de edad.

Detalló que es un procedimiento rápido y sencillo que dura entre 15 y 20 minutos efectuarlo, en el cual sólo se utilizan unas pinzas especiales, mismo que no requiere hospitalización, estudios preoperatorios y no presenta ningún riesgo para la salud del paciente.

Instó a los varones a ejercer una sexualidad responsable y acudir al centro de salud más cercano a solicitar información y orientación sobre este método, cuya protección anticonceptiva es mayor al 99 por ciento.

El funcionario exhortó a los oaxaqueños a fomentar acciones en materia de planificación familiar, ya que afirmó esta cirugía permanente para el control de la fertilidad de ninguna forma altera la actividad sexual, ya que las hormonas viajan por las arterias y producen líquido seminal en los testículos, por lo que no causa impotencia, ni afecta la virilidad.

“El varón entra al consultorio a pie y sale sin ninguna molestia, la única recomendación consiste en no cargar cosas muy pesadas en las siguientes 72 horas”, apuntó.

Agregó que en el sector privado la intervención tiene un costo superior a los mil 500 pesos, sin embargo, en las unidades de salud y módulos específicos para esta intervención es totalmente gratuita.

Pintor Sill explicó que en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana de Servicios de Planificación Familiar NOM-005-SSA, la dependencia ofrece también métodos temporales, tales como los hormonales, inyectables, subdérmicos, el dispositivo intrauterino, de barrera y espermicidas.

Así como permanentes, tales como la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), o ligadura de trompas de Falopio para las mujeres, señaló.

Para finalizar, dijo que es derecho constitucional de los mexicanos, decidir cuándo y cuántos hijos tener, por lo que recomendó a la población a ejercer una sexualidad responsable.