Varones mayores de 40 años con mayor riesgo a desarrollar cáncer de próstata

Print Friendly, PDF & Email

El cáncer de próstata ocupa la segunda causa de muerte en hombres de entre 40 y 60 años de edad a nivel nacional, siendo el de pulmón el primer lugar, ante ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a los oaxaqueños a detectarlo a tiempo.

 

Al respecto, el oncólogo médico del Centro de Oncología y Radioterapia de los SSO, Roberto Iván Romero Díaz, dijo que factores como la edad avanzada, la etnia y aspectos hereditarios son determinantes para padecer la enfermedad.

 

Comentó que esta patología se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente, propagándose desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos, pulmón, hígado y los ganglios linfáticos originando cáncer invasor.

 

Informó que un nueve por ciento de la población de varones puede adquirir cáncer hereditario genuino, los síntomas son problemas urinarios obstructivos, disuria (ardor y dolor al orinar), goteo paulatino al final del chorro, y propenso a presentar hematuria (sangrado).

 

Y es que el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) de la dirección de planeación de los SSO, registraron en el 2012, 210 defunciones por cáncer prostático, y hasta el mes de febrero del presente año se han contabilizado 26.

 

Por ello destacó la importancia de solicitar la aplicación de cuestionarios de factores de riesgo si se tiene más de 50 años para detectar alguna anormalidad, y en caso de ser así pedir el tratamiento adecuado.

 

Sostuvo que la hiperplasia prostática (crecimiento irregular de la próstata), es el antecedente de la patología y ésta se detecta a través del examen proctológico, el cual no causa molestia.

 

Explicó que el tratamiento puede incluir cirugía prostatectomía radical, (quitar la próstata), radioterapia, quimioterapia, a nivel local y sistémico, o bien una combinación de todas dependiendo de la edad y el grado de la enfermedad, si es de muy bajo riesgo, riesgo intermedio, localmente avanzado o metastásico.

 

Finalmente exhortó a la población mayor de 40 años a que cada año se hagan un análisis de antígeno prostático específico (llamado PSA), por sus siglas en inglés, o una exploración física de la glándula prostática (tacto rectal) y acudan al urólogo en caso de alguna molestia al orinar.