El senador del PRI y aspirante a la Presidencia, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el escritor peruano Mario Vargas Llosa conoce poco a México y que como político “no ha sido lo exitoso que él mismo ha querido”.
Esto en respuesta a las declaraciones del Premio Nobel de Literatura, quien el pasado viernes declaró en Madrid que el “fracaso” del gobierno de Felipe Calderón en su lucha contra el narcotráfico puede provocar el regreso a Los Pinos del “detestado y detestable PRI”.
Al salir del Consejo Nacional priistas, el senador se limitó a esta breve declaración y prefirió no abundar sobre los calificativos del ex candidato a la presidencia de Perú, de quien dijo respeta “como escritor”.
En tanto, el senador priista Francisco Arroyo también arremetió contra el autor de Los Cachorros. Consideró que sus declaraciones se deben a la mala voluntad que le tiene a su partido. “Es que él nos tiene inquina, es un viejo de derecha”, argumentó.
Respaldo al Presidente
Lo dicho por el escritor peruano no sólo incomodó a los priistas, los panistas también lo descalificaron. Salieron a la defensa de la lucha del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado y aseguraron que no permitirán que les arrebaten la Presidencia de la República.
De gira por Jalisco, Ernesto Cordero consideró erradas las declaraciones del escritor. “Lo admiro mucho, me gustan mucho sus libros y, bueno, simple y sencillamente creo que en ésta se equivocó, trae la puntería un poco errada” sostuvo.
Para el aspirante a la candidatura presidencial del albiazul fue el PRI quien permitió que el problema de la inseguridad creciera a los niveles en que los encontró la administración de Felipe Calderón, a quien dijo habrá que reconocerle la lucha que ha dado contra los delincuentes.
El senador del PAN Felipe González confió en que la ciudadanía perciba el esfuerzo que está realizando el presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado.
“Es la primera Presidencia de la Republica que ataca al crimen que demuestra que el gobierno no tiene nada que ver con los criminales. Porque hubo otros que se quedaron callados y entregaron a la sociedad en las manos de los delincuentes. Sé que la gente está viendo la lucha de Calderón; además, ya saben lo que es vivir bajo el yugo de la delincuencia y lo que es vivir en paz”, dijo el senador.
La diputada del PAN Silvia Pérez calificó la declaración de Vargas Llosa como “improvisada” y convocó a los panistas a promover los logros del Presidente Felipe Calderón.
“Yo no creo que lo que está afirmando este señor para el 2012 sea cierto, el PRI no va regresar, te lo aseguro, porque la gente se va dar cuenta que el país ha mejorado mucho”, dijo en entrevista telefónica la diputada.
Coinciden con el Nobel
A PRD y PT también les desagradó “a medias” la visión de Mario Vargas Llosa para el 2012. Respaldaron las críticas al PRI y al presidente Felipe Calderón, pero desecharon que la elección presidencial esté decidida.
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, coincidió en la visión del escritor peruano, quien en los años setenta calificó el sistema político mexicano como la “dictadura perfecta”.
“La lucha contra el crimen organizado en México es el resultado de una estrategia equivocada. Esto genera condiciones para que el dinosaurio que nunca se fue y que nunca dejó de ser dinosaurio se alce como una opción, por supuesto que sí, pero hay que dejar claro que esa es la peor tragedia que le podría pasar a nuestro país”, dijo.
El diputado petista Mario Di Costanzo consideró la percepción de Vargas Llosa acertada, en lo que tiene que ver con el fracaso del gobierno de Calderón en el combate al crimen organizado, y equivocada, en su afirmación de que el PRI va recuperar la Presidencia.
“La mejor muestra (del fracaso del Presidente) son los más de 50 mil muertos, 8 mil desaparecidos y muchos otros cadáveres de los cuales se han encontrado sólo una parte. “Yo no aseguraría que el PRI regresaría a Los Pinos, creo que López Obrador, el movimiento Morena, está siendo un serio adversario, un serio contendiente, señaló Di Costanzo.
Milenio