Daños estimados por más de 3.5 millones de pesos en un total de 16 cámaras del sistema de videovigilancia del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), fueron causados la tarde de este martes, como consecuencia de una serie de actos de vandalismo realizados en la zona urbana de la ciudad de Oaxaca de Juárez, por un grupo de individuos plenamente identificados, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
Durante los hechos ocurridos alrededor de las 17:00 horas, se consumó el robo de un vehículo y 6 escaleras especializadas de rescate e intervención urbana del Heroico Cuerpo de Bomberos.
La dependencia agregó que se han entregado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las fotografías y las videograbaciones de los lamentables hechos, donde se tienen identificados plenamente a los responsables, por lo que se actuará con energía sin que se permita que quede impune.
Ante los hechos de violencia registrados esta tarde, el Gobierno del Estado de Oaxaca externa su más enérgica condena y hace un llamado a las organizaciones sociales a conducir su inconformad por el cauce de la institucionalidad, sobre todo, al considerar que la administración estatal ha mostrado disposición plena para atender sus planteamientos e intervenir ante las instancias federales correspondientes para el desahogo de éstas. La administración estatal realizará las diligencias correspondientes para ejercer acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables.
Se ha actuado en todo momento con tolerancia y prudencia, sin embargo los actos de vandalismo, robo, violencia y agresión a la sociedad están lejos de ser parte del ejercicio de las garantías individuales, de la libertad de expresión, libre asociación y la libre manifestación, por lo que se actuará conforme a Derecho.
Las personas afectadas en su patrimonio e integridad fueron acompañadas para presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público Móvil y se actúe en consecuencia.
El Gobierno de Oaxaca hace un llamado enérgico a las organizaciones sociales para evitar actos de violencia, por lo que reafirma su decisión de continuar actuando a través del diálogo y la conciliación, sin descartar la aplicación disuasiva de la fuerza pública cuando se ponga en riesgo la paz social, y sobre todo, cuando se amenace la seguridad de la ciudadanía.