La Secretaria de Salud (Ssa) reportó que en una semana aumentó, de dos mil 544 a tres mil 522, el número de contagiados por el virus A/H1N1, y de 54 a 81 el número de decesos.
El incremento corresponde a 37 por cientos, en cuanto al número de contagios y 50 por ciento, con relación a las muertes.
En términos globales, desde el primero de enero y hasta el 9 de febrero de 2012, se confirmaron tres mil 882 casos; 89 defunciones por los diferentes tipos de virus de influenza en general. De esos, más de 90 por ciento son por A/H1N1.
Actualmente, en México circulan los tres virus estacionales de influenza: A/H1N1, A/H3N2, así como la influenza B.
Por otra parte, desde el inicio de la temporada y hasta el 10 de febrero de 2012 se registraron 41 muertes por diferentes causas asociadas con la temporada invernal, como intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras.
De esos fallecimientos, 21 ocurrieron en Chihuahua, 17 por intoxicación por monóxido de carbono, tres por hipotermia y uno por quemaduras; en Durango se reportaron seis, por hipotermia uno y cinco por intoxicación; en Sonora hubo cuatro, dos por intoxicación y dos por hipotermia; Hidalgo también registró dos por intoxicación; en Baja California hubo tres, uno por hipotermia y dos por intoxicación; Nuevo León informó de uno por quemaduras; Coahuila uno por intoxicación, al igual que Guanajuato; en Puebla y Jalisco hubo uno por hipotermia, respectivamente.
La secretaría reiteró tomar precauciones, ya que la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas normalmente se incrementa durante la temporada de frío.
Añadió que en lo que va de 2012 se registran poco más de dos millones 700 mil consultas por infecciones respiratorias agudas y 16 mil 551 casos de neumonía y bronconeumonía.
Milenio