De acuerdo a la Subprocuraduría de Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Genero a través de su Fiscalía de Atención a la Infancia y Adolescencia se han ejecutado seis órdenes de aprehensión contra profesores que han sido acusados de abuso sexual y lesiones contra este sector.
La subprocuradora, Liliana Araceli Hernández Gómez, aseguró que si bien este delito así como el de violencia intrafamiliar directa o indirecta, se da principalmente en el hogar, no descartó que también en las escuelas-
“Los casos que se presentaron en las escuelas, en el 2013, puede no ser tan significativos ya que representan entre un ocho y 10 por ciento de los cuales no tenemos ninguna orden de aprensión pendiente”.
En este sentido, aseguró que la mayor parte de estos casos se registraron en la región de Valles Centrales así como en los municipios conurbados de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y en lagunas colonias de la capital del estado.
Dijo que si bien no se puede afirmar que el abuso sexual ha incrementado, debido a que ahora se ha dado la cultura de la denuncia, dijo que este es el segundo delito que más sufren los infantes y adolescentes, lo antecede la violencia intrafamiliar.
Señalo que en este año se tiene contabilizado al menos 80 casos de este tipo, en donde los responsables son directamente los familiares, tanto de abuso sexual y violencia intrafamiliar, los cuales se han dado en su mayoría en Valles Centrales así como en las regiones del Estado.
La subprocuradora reconoció que la trata de personas en redes es un delito que no se denuncia, sin embargo el año pasado se inició de manera oficiosa siete denuncias a través de la revisión de portales de internet “pero generalmente son víctimas que no presentan su denuncia”.
En este mismo sentido, aseguró que en lo que va de este año se han registrado al menos unos 37 feminicidios, casi la misma cifra que el año pasado sobre todo en las regiones de Valles Centrales, Costa e Istmo.
Manifestó que al menos el 30 por ciento son atribuidos a las parejas sentimentales, el resto son atribuidos a la delincuencia organizada, algún lío por límites de tierra o venganza, esto tras reconocer que existen asuntos pendientes en materia de consignación porque en muchos casos se desconoce quién o quiénes fueron los agresores.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info