Van por tres premios Emmy

Print Friendly, PDF & Email

Previo a su estreno, Presunto culpable logró poner el dedo en la yaga del sistema de justicia mexicano, pero el tema no ha quedado intacto desde que se convirtió en el documental más visto en la historia del país; ahora la creación de Layda Negrete y Roberto Hernández pone en alto el nombre de su patria con tres nominaciones al Premio Emmy y una propuesta pactada con el Jefe de Gobierno del DF a fin de mejorar las condiciones de los presuntos culpables.

 

“La nominación es tan importante como si nos dieran el premio”, dijo a ¡hey! Layda Negrete con respecto a las tres nominaciones que el documental obtuvo para la contienda por el Emmy a lo mejor de la televisión del año pasado. Sin embargo, la productora considera que lo más importante de la distinción tiene que ver con un interés palpable del país vecino por México.

Presunto culpable tiene dos cosas importantes: el problema que revela es clave para México, y en ese sentido, el país es clave para Estados Unidos en cuestión de justicia y seguridad pública: pero el tema principal que lo vuelve universal ante el ojo público es el asunto de la justicia, por eso la gente se conmueve del caso de Toño hasta en países como Lituania”, comentó Layda, quien a lo largo de cinco años trabajó de la mano de Roberto Hernández para dar forma al documento fílmico.

Las tres nominaciones tuvieron lugar luego de la transmisión del documental por televisión en Estados Unidos y por lo cual quedó fuera de la contienda por el Oscar, “buscamos una cadena pública para que la cinta se viera en todo el territorio y aunque tuvimos la oportunidad de poder mostrarla en televisión privada, no nos movió un interés económico, sino social”, dijo.

“La nominación es tan importante como si nos dieran el reconocimiento, estamos al lado de documentalistas tan importantes y de tan buena calidad que nos honra el ser reconocidos en esas ligas”, añadió.

Presunto culpable es un filme que ha tenido “la dicha” de moverse en distintas esferas, dijo Layda, pues no sólo cuestionó y dejó ver las ineficiencias del sistema de justicia en México, también sumó premios a nivel internacional, se convirtió en el documental más visto en el país, y ahora espera que el proyecto presentado al Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se resuelva a favor de los presuntos culpables.

“Es una batalla de muchos capítulos, pero somos críticos y estamos trabajando en varios frentes, uno de ellos es con el ejecutivo del DF, en lo que respecta a las agencias de Ministerios Públicos, pero hasta el momento son sólo expectativas, porque no se ha logrado el compromiso por parte de las autoridades.

“Nos interesa ver cómo se entrevista e interroga a los presuntos culpables en los ministerios públicos, porque es parte inicial de las deficiencias de justicia. Nos dijeron que sí, pero no cuando. Lo importante es generar una exigencia porque se videograben los interrogatorios”, explicó la produtora.

Por otra parte, “seguimos en medio de una relación complicada con el Tribunal de Justicia del DF porque nos desacreditan y dicen que Toño no es inocente. Nos molestan esos comentarios que vienen de la ignorancia. Nosotros aceptamos dialogar con ellos para aportar y respetar el lugar donde hay visiones distintas”, comentó Layda.

Así como Toño, han surgido múltiples presuntos responsables, pues recientemente el caso de Mariel Solís estremeció a la sociedad, precisamente Layda comentó que en este caso apreció un gesto de sensatez por parte de las autoridades al asumir su error.

“La parte dramática fue ver a una mujer como una presunta culpable y con ello el cinismo y la deficiencia con la que operan nuestras instituciones, y por otro lado la parte esperanzadora fue ver la reacción ciudadana. La reacción que se tuvo y ver cómo asumieron las autoridades que se equivocaron fue un logro ciudadano que me llena de esperanza .

“Ahí es donde veo una lección de la fuerza que tiene la sociedad civil, Mancera (Gabriel) actuó bien, pero sólo porque la sociedad civil actuó bien”, concluyó.

Compite

Presunto culpable concursa con otros filmes como Client 9: The rise and fall of Eliot Spitzer, de Alex Gibney, acerca del político estadunidense Eliot Spitzer; y A small act, de Jennifer Arnold, sobre la creación de un fondo de becas para la educación en Kenia.

• Tanto Layda como Roberto están becados por el CONACYT y la universidad de California a fin de concluir una maestría en la rama legal, sus proyectos se siguen concentrando en “la deficiencia del sistema de justicia en México y la corrupción de los cuerpos policiacos”.

• La historia retrata los problemas que Antonio Zúñiga tuvo que enfrentar ante el poder judicial, a fin de comprobar su inocencia. Pasó más de dos años en prisión siendo inocente, a su salida dio paso a su carrera como cantante de rap.

Milenio