En el ciclo escolar 2011-2012 se estima que llegará a cinco mil 500 el número de escuelas públicas de educación básica que ampliarán su jornada a “tiempo completo” para atender un millón 100 mil alumnos.
El amplio documento, dividido en secciones, señala que el potencial de escuelas públicas de educación básica que tienen condiciones para ampliar su jornada escolar es de 62 mil, “porque son de organización completa, cuentan con al menos un docente para cada grado en preescolar y primaria, por asignatura en secundaria y no comparten plantel”.
En dicho acuerdo se destaca que en los próximos cinco años, el país tendrá que realizar acciones para avanzar en la ampliación de la jornada escolar en esas escuelas, lo que beneficiaría a más de cinco millones de estudiantes.
Y hacia 2015, indica, se esperaría que los 45 mil planteles restantes sean “de tiempo completo”.
Esa estrategia parte de reconocer que se hace necesario reorganizar el tiempo y avanzar en la ampliación de la jornada escolar a partir de diversas modalidades de operación, lo cual es “urgente, porque el currículo exige poner en práctica formas de trabajo didáctico distintas”.
Esto implica que el niño permanezca más tiempo en la escuela; por ejemplo, “se espera que los alumnos utilicen el inglés como una herramienta de comunicación y desarrollen habilidades digitales”.
Milenio