Jaime GUERRERO
Tras el asesinato de tres personas de San Isidro Platanillo en una emboscada perpetrada por Santa María Petapa, ampliaron las líneas de investigación para dar con los responsables.
Así lo confirmó el Secretario de Gobierno Jesús Romero López tras garantizar que habrá justicia por este hecho en donde existen tres carpetas de investigación abiertas.
En conferencia de prensa, el encargado de la política interna del estado explicó que como parte del acuerdo de paz, buscarán una ruta que defina la relación administrativa y política entre comunidades en donde recordó que existen antecedentes que impactan en la relación intercomunitaria como desplazados, cercanía, límites y diferencias lingüísticas, entre otras.
No obstante, explicó que para contribuir a la solución de este conflicto ingresaron en dos polígonos en coordinación con instancias de derechos humanos, policía estatal, Guardia Nacional y personal de la Sego.
En este sentido invitó a los pobladores de Santa María Petapa y Platanillo a contribuir a la construcción de paz atendiendo a la política nacional de conciliación de la Presidenta Claudia Sheimbaum.
Abundó que fueron alrededor de 280 participantes que ingresaron a la zona en un contexto pacífico.
También adelantó que acudirá la próxima semana para trabajar un proceso de construcción y reconciliación de paz.
Respecto al proceso para destensar el conflicto, explicó que a las 18:00 se abrió la circulación y continuaron con el abasto a la comunidad ya que derivado del bloqueo se había suspendido.
En este proceso se integraron los elementos de la Secretaria de Marina en el Zacatal, San Juan Guichicovi, para organizar la logística para la entrega de apoyo alimentario al Municipio de Santo Domingo Petapa y la Agencia de San Isidro Platanillo, Oax.
También arribaron a la comunidad de San Isidro Platanillo, en donde se realizó la entrega de despensas a la ciudadanía, quienes desde el 10 de febrero no tenian abastecimiento en su comunidad a causa de un bloqueo carretero.
Esta actividad fue encabezada por la CADH y CDPAZ, con la supervisión y acompañamiento de las diversas instituciones de seguridad de las tres órdenes de gobierno presente.
Cabe mencionar que tras una emboscada tres personas perdieron la vida en una emboscada, según informes, las víctimas eran integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y respondían a los nombres de Wilfrido Atanacio, Victoriano Quirino y Abraham Chirino.
De los hechos fue asegurado un vehículo que fue entregado en Matias Romero y un arma de fuego.