Van ONG por diálogo público con Calderón

Print Friendly, PDF & Email

Organizadores de la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad mantienen contactos con la Presidencia y la Secretaría de Gobernación para sostener una reunión con el mandatario Felipe Calderón con el fin de discutir los puntos del pacto que presentaron el domingo pasado en el Zócalo capitalino y que será firmado el 10 de junio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Tanto organizadores, como funcionarios del gobierno federal confirmaron los contactos.

Los organizadores de la marcha también sostienen reuniones en las que buscan construir los términos en los que se llevará a cabo una eventual reunión con el titular del Ejecutivo, así como con representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

Una de las principales propuestas que discutían anoche, y que tendrá que ser votada por los grupos de la sociedad civil, contemplaba que se buscara pedir que la reunión cumpla con cuatro requisitos: que sea pública, que no se celebre en Los Pinos, sino en otra sede que le dé un carácter republicano, que las discusiones tengan como marco el pacto de seis puntos presentado el día de la marcha y que participen también representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

Emilio Álvarez de Icaza, ex ombudsman capitalino y uno de los organizadores de la marcha, aseguró que el camino hacía Ciudad Juárez, donde se firmará el 10 de junio el pacto de seis puntos presentado el pasado domingo durante el mitin celebrado después de los tres días de la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, debe culminar con un gran alianza primero entre la sociedad y después con las instituciones.

Detallan el encuentro

Los organizadores de la marcha sostuvieron reuniones para acordar los detalles sobre los pasos a seguir, entre ellos, los formatos de los posibles encuentros los miembros de los tres poderes. Aún no hay acuerdos finales sobre el tema, por lo que las conversaciones continuarán durante la mañana de hoy y al mediodía serán dadas a conocer en una conferencia de prensa.

El pasado lunes el presidente Felipe Calderón celebró “la marcha por la paz, en su ánimo legítimo y justo, de poner un alto al problema de la inseguridad” y resaltó que “la sociedad ya llegó a un consenso por un México seguro y de paz”.

El Presidente dijo que aunque no estaba de acuerdo con todos los planteamientos realizados por los convocantes a la marcha se dijo dispuesto a “escuchar las razones que se plantean”, y así mismo él dar a conocer las de su gobierno para que se expresen los puntos de vista.

Hasta ayer sólo se habían mantenido algunos contactos con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y con el secretario particular del Presidente de la República, Roberto Gil Zuarth.

Los seis puntos del pacto son: iniciar un nuevo camino de paz con justicia y dignidad; procesos transparentes de investigación, procuración y administración de justicia; fin a la estrategia de guerra y asumir un esquema de seguridad ciudadana; combatir la corrupción e impunidad; combate a la raíz económica de las ganancias del crimen; crear un plan de emergencia nacional de apoyo a la infancia y juventud crear oportunidades reales para el sector; democratización y nuevos medios de participación ciudadana en el país.

El Unversal