Integrantes de la Coalición de Jubilados y Pensionados “Profe Elpidio Domínguez Castro” reventaron contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE), por un adeudo millonario a este sector.
Los quejosos aseguraron que desde el 2008 la institución dejó de pagar los incrementos por el concepto 02 de despensa y 03 de revisión social múltiple que por derecho corresponde a pesar de que no ser empleado en activo.
De acuerdo al asesor jurídico del organismo Enrique Raveles, más de 800 mil trabajadores han sido afectados a nivel nacional por esta situación, por lo que tan sólo en el Distrito Federal se han interpuesto cinco mil demandas y en Oaxaca unas dos mil.
Precisó que los estados con mayor afectación son Aguascalientes, Veracruz y Guanajuato, quienes también han iniciado con una serie de demandas.
Explicó que un trabajador en activo cobra al menos 3565 pesos por ambo conceptos, mientras que un jubilado sólo percibe 120 pesos por previsión social múltiple y 100 pesos por concepto de despensa.
Por lo que un solo trabajador ha dejado de percibir cerca de 17 mil 900 pesos del 2008 a la fecha “quizá sea una cantidad menor por trabajador pero si hacemos cuentas por 800 mil que existen en el país es una cantidad considerable”.
Ante esta situación los trabajadores presentaron un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados para que se autoricen recursos por parte de las autoridades competentes y así saldar la deuda con los jubilados y pensionados del país.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info