La diputada indígena Clelia Toledo Bernal, representante del Istmo de Tehuantepec, el 22 de febrero de 2023, presentó ante el Congreso de Oaxaca, un punto de acuerdo mediante el que exhortó respetuosamente a la Secretaría de Cultura federal y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para que realicen acciones para que la empresa comercial Palacio de Hierro, se abstenga de utilizar iconografía y textiles de la región del Istmo.
En el punto de acuerdo la diputada refiere que al revisar sus redes sociales se percató que el Palacio de Hierro, Coyoacán, utilizó en su publicidad icnografía y textiles de la región del Istmo de Tehuantepec. Y que esto se realizó son el consentimiento del pueblo zapoteco que debió de haber otorgado su consentimiento previo, libre e informado.
En el punto de acuerdo se explica que el huipil zapoteco ha sido modificado “estilizado” sin el consentimiento de las personas indígenas del Istmo de Tehuantepec. Por tal motivo la diputada Clelia Toledo promovió dicho punto de acuerdo.
También Clelia Toledo indicó en el punto de acuerdo que aparte de ser diputada también es artesana y conoce el trabajo que realizan las artesanas al elaborar los textiles característicos de esa región, por lo que exige que el Palacio de Hierro se abstenga de utilizar la iconografía y textiles del Istmo de Tehuantepec.
El caso de Palacio de Hierro se suma a los innumerables casos de apropiación cultural que diversas empresas han realizado, que por solo mencionar algunas de ellas son:
La Cervecería Indio, con los Voladores de Papantla.
Chocolate Abuelita, con los bordados de Tenango de Doria, Hidalgo.
La youtuber Yuya, con los bordados de Tenango de Doria, Hidalgo.
Sin duda, el punto de acuerdo resulta muy importante en la lucha por losderechos de los pueblos indígenas