Debido a que la mayoría de los 19 hombres, aspirantes a un cargo de elección popular, se registraron como transgénero y así “engañar” a la autoridad electoral para cubrir cuotas de candidaturas para mujeres, el caso podría llegar hasta los tribunales.
Se espera que este lunes, se presente una queja por estos hechos ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y se haga del conocimiento del Instituto Nacional Electoral (INE).
Al menos 11 de los 19 candidatos transgénero fueron registrados por la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC) dos por el MC, dos más por la alianza “Todos por México” (PRI-PVEM-Panal), dos por Panal y dos más sin detallarse.
El 18 de abril pasado el IEEPCO evidenció al PVEM quien pretendió registrar a seis aspirantes hombres a presidencias municipales pretendiéndolos pasar como mujeres.
En la lista de los transgenéros registrados aparece el edil de San Antonino Castillo Velasco, Alejandro Javier García Jiménez contra quien pesa una denuncia por esta situación de acuerdo al INE.
El hombre se registró como mujer para buscar la reelección pero de acuerdo a las incomodidades el edil es casado y con hijos, incluso ha rechazado a su sobrina por ser transexual.
Por lo que se espera que partir de este lunes y en el transcurso de la semana se presenten las quejas correspondientes.
Carina García