A 50 años de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), impusiera el decreto de veda del líquido en comunidades indígenas de Oaxaca, este 8 de febrero organizaciones sociales pugnaran nuevamente para lograr echar abajo está determinación.
Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua, aseguraron que buscarán una solución en la 4 Etapa de Consulta Indígena ante las consecuencias que se han registrado en los últimos.
Señalaron que desde el decreto de veda los campesinos han tenido que pagar cuotas excesivas a pesar de que no han consumido los volúmenes del líquido como se les ha acusado.
“Los pozos se secaron, no hay agua por lo que se elevaron los costos de energía eléctrica debido a que se aplicaron otras estrategias para lograrlo”, señaló Ángel Ruíz Méndez uno de los afectados.
Expuso que, debido a la situación, decenas de campesinos dejaron de sembrar para emigrar a otros lugares y evitar más deudas.
Por lo que dijo que es necesario seguir en discusión para lograr la modificación del decreto de veda. Este 8 de febrero se realizará una consulta más a partir de las 10:00 am en Santiago Apóstol Ocotlán.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info