En lo que va del mes de enero, se han reportado ocho incendios en el municipio de la Villa de Zaachila, ante ello, el síndico municipal, Javier Cruz Aguilar, exhortó a los zaachilenses a no quemar su basura, pues esto provoca el descontrol del fuego ocasionando severos daños en terrenos de cultivo e incluso en casas.
Cruz Aguilar, precisó que los ocho incendios que ha habido en Zaachila se han suscitado: dos en la planta tratadora de aguas, ubicada en el barrio de San Sebastián, otro más en casas GEO en el Fraccionamiento Real del Valle, otro incendio en la carretera rumbo al CBTA número 78, otro más fue en el barrio de San Pablo la Raya, en la calle Danizen.
“El último se registró el domingo, en la calle Indio de Noyoo, en el barrio la purisima”. De acuerdo con el departamento de Protección Civil, los incendios aparentemente han sido provocados, por las personas que prenden fuego a su basura o a sus pastizales y se les sale de control.
Por tanto, las autoridades municipales informaron a los ciudadanos de la Villa de Zaachila que se le aplicará una sanción administrativa a la persona que se le sorprenda quemando basura, pues además de la contaminación que provocan, se han visto afectados los terrenos de cultivo, así como algunas casas en pleno casco de la población.
De esta forma, exhortó a los ciudadanos a limpiar sus predios baldíos, descartando la quema de pastizales cómo método de limpieza