El delegado de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), Jorge Toledo Luis dio a conocer que se invertirán cerca de dos mil millones de pesos para detonar el desarrollo social y económico de las comunidades de la entidad.
Al informar sobre los recursos de Acceso a la Justicia que en este primer paquete se beneficiarán a unas 51 comunidades con un millón de pesos, el funcionario destacó que más que un apoyo económico las poblaciones requieren de políticas públicas eficientes.
Manifestó que la CDI firmó un convenio de 800 millones con el gobierno del estado para la infraestructura social de las poblaciones indígenas.
Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), signó un acuerdo por 100 millones de pesos para beneficiar con obras de electrificación a 24 municipios del estado.
Además de que se destinarán al menos mil millones para la obras de vivienda, electrificación, agua potable, turismo ecológico y demás.
Toledo Luis destacó que no todas las poblaciones son beneficiadas toda vez que las reglas de operación son claras “se beneficiará a las comunidades que cuenten con el 40 por ciento de pobladores de una lengua materna”.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info