El día de ayer la violencia desatada en México alcanzó su peor registro anual desde la declaración gubernamental de la guerra contra el crimen al superar la cifra de 10 mil ejecuciones en lo que va del año.
Entre enero y octubre de este año, las ejecuciones registradas equivalen a la cifra de muertos por violencia durante todo el sexenio de Vicente Fox.
En 2007 cuando se acentuó la política gubernamental contra el crimen organizado hubo 2 mil 275 ejecuciones. Un año después se contabilizaron 5 mil 207 muertes violentas y en el 2009 la suma fue de 6 mil 587 ejecutados.
Cabe destacar que solo dos estados acaparan el 45% de estos asesinatos que se han registrado, Chihuahua y Sinaloa.
De acuerdo con una base de datos elaborada por grupo Reforma, siguen Guerrero con 786, Durango con 696 y Tamaulipas con 653 personas muertas violentamente.
Conforme al registro, del total de muertos, 52 son militares y 637 policías de las diversas corporaciones que hay en el país.
En este año se han registrado ejecuciones de 796 personas que previamente fueron torturadas y 326 han sido decapitadas. Además, en 674 casos han aparecido mensajes de amenaza o reivindicación de algún grupo criminal.
SDP con información de Reforma.