El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura federal, Manuel García Corpus, confirmó que trabajaran junto con el siguiente gobernador para conseguir más recursos para la entidad, a tal grado de tratar de llegar a los 50 mil millones de pesos.
Tras tener una reunión con funcionario de ese sector de varios estados de la república, el ex secretario general de gobierno, expuso que no es un asunto con el nuevo gobierno o con el gobernador, se trata de que los oaxaqueños tengan acceso a más recursos para sus obras.
En ese sentido indicó que hay cerca de 7 mil millones de pesos en el sector agrario federal, sin embargo dijo que ese monto se encuentra repartido en muchas dependencias a tal grado que se desconocen cómo se aplican y a que programas.
Por ello ha empezado a tener reuniones con funcionarios y con involucrados del sector indígena de varios estados para diseñar una iniciativa de ley, que permita transparentar los recursos pero sobre todo tener mayor acceso a ellos.
Finalmente dicha propuesta contempla un aumento sustancial al presupuesto federal para los indígenas, de ellos dijo, cerca del 60 por ciento serían para Oaxaca, por su alto índice de indigenismo.