A fin de decidir si la ex presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo puede purgar su pena en su casa, la Procuraduría General de la República (PGR) designó a dos médicos forenses, uno de ellos un cirujano plástico, para que evalúen su estado de salud.
Uno de los designados es el médico Eduardo Alberto Olivares Castro, quien refiere en su currículum pública tener la especialidad en cirugía plástica y reconstructiva, además de otra especialidad en cirugía de mano y un diplomado en medicina legal.
También fue designada Dolores Erandi González, una doctora forense especializada en diabetes y que también ha ejercido en un centro de oxigenación hiperbárica.
Los análisis que harán estos médicos serán presentados por la PGR mientras que la defensa de Gordillo hará lo propio con sus valoraciones médicas.
Esto, junto con los que después encargará el juez Alejandro Caballero a un tercer médico, permitirán definir si se concede o no la cárcel en su domicilio a la ex dirigente magisterial.
Gordillo, procesada por lavado de dinero, ha solicitado que se le concedan la prisión domiciliaria y ha manifestado al juez tener 16 padecimientos, como hipertrofia renal compensatoria en el único riñón que tiene, insuficiencia renal en grado tres de cinco, divertículos en el colon, un quiste en la cabeza del páncreas, glaucoma a nivel hepático-pulmonar, hipertiroidismo, descalcificación ósea e hipertensión arterial.
Para litigar su petición de prisión domiciliaria, la Procuraduría General de la República solicitó el historial de los análisis que le han practicado a la maestra en la Torre Médica de Tepepan, requerir a su director un informe específico, autorizar a los dos peritos referidos para practicarle análisis y realizar una inspección al lugar donde está internada.
Reforma.com