Valles Centrales, Istmo y Costa son las regiones donde más se mueren los hombres en Oaxaca.

Print Friendly, PDF & Email

*Cada año mueren más hombres por cáncer de próstata que mujeres con cáncer de mama.

*De acuerdo con las estadísticas los hombres se mueren más que las mujeres y viven 5 años menos en promedio, que ellas.

Las enfermedades del corazón representan la causa número 1 de mortalidad en México y los varones son quienes más las padecen al representar el 53% de las muertes por esta causa. De ahí la importancia para prevenir padecimientos que lleven a desenlaces fatales.

Para reducir las estadísticas el ISSSTE lanzó la campaña Febrero Mes de la Salud del Hombre, enfocada a generar conciencia de la importancia de realizarse un chequeo médico mínimo cada año, al respecto Marcelino Miranda Añorve Delegado del ISSSTE en Oaxaca explicó que en la entidad dicha institución médica atiende a 442 mil derechohabientes de los cuales 212 mil son hombres, 150 mil mayores de 15 años y 23 mil mayores de 40, a quienes esperan recibir con el fin de descartar cualquier padecimiento o brindarles el tratamiento adecuado “consiste en inculcar el sentido de oportunidad, es decir de prevención, ya que la prevención en la salud es la medicina más eficaz, se trata de hacer conciencia entre los varones para atenderse con sentido de prevención y con ello prolongar el ciclo de vida con calidad”.

Detalló que el ISSSTE cuenta con 21 prestaciones que generan múltiples beneficios a los ciudadanos, tan es así que el año pasado la institución erogó más de 9 mil millones de pesos en prestaciones económicas, sociales y culturales aportando desarrollo económico para el Estado.

Las principales enfermedades que más cobran vidas humanas y en este caso del sector varonil son: cáncer de próstata, enfermedades del corazón, neumonías, sida, hipertensión, tabaquismo, alcoholismo y adicciones.

De acuerdo con los índices de atención que se tienen en el ISSSTE, solo el 13.6% asiste al “tacto rectal” para descartar cáncer de próstata “si nos queremos los hombres, debemos cuidarnos porque así le ofrecemos a nuestras familias mayor estabilidad, en todos los sentidos”.

Las principales razones por las cuales el sector varonil no acude a revisiones médicas periódicas tienen que ver con su status de hombre fuerte “estoy bien”, “no lo necesito”, “soy fuerte y si voy seré débil”, son expresiones frecuentes y por las cuales ir al médico es una opción prácticamente inexistente entre los hombres. De tal manera que como parte de la estrategia para sensibilizar a este sector para que se atienda, parte de los mensajes están dirigidos a los niños, quienes ven en la figura del padre a su súper héroe por ello manejan el slogan “hasta los súper héroes se enferman”.

En los estudios que se han realizado recientemente se identificaron factores de tipo tensional que son detonantes para disparar los casos de personas con estos padecimientos; el medio ambiente en el que nos desarrollamos, las personas con las que convivimos, el ambiente laboral, la problemática de un hogar, no hacer ejercicio y la dieta que se tiene, por mencionar algunos, siendo los Valles Centrales, Istmo y Costa las regiones donde más casos existen.

Las expectativas de mortalidad pueden ser graves dijo el delegado ya que de no prevenirse a tiempo no habrá recursos económicos y humanos que alcancen para poder atender a este gran sector poblacional, por ello dijo Marcelino Miranda es fundamental acercarse a la institución.

Para facilitar la atención médica el ISSSTE cuenta con 5 ventanillas regionales en las que ya se han atendido a 43 mil derechohabientes, quienes ya no tuvieron que llegar hasta la capital del estado.

Óscar Vergara/Libertad-Oaxaca.info