En una verdadera autocritica hacia el interior de su partido, el de la Revolución Democrática (PRD), el presidente del Consejo Político Estatal de ese instituto político, Rosendo Serrano Toledo, abiertamente indicó: “Valió la pena haber realizado la Alianza Opositora, derrotamos a un régimen que tenía 80 años en el poder… si valió la pena”.
En su momento el líder perredista indicó que en el caso polémico del Estado de México, hay disyuntivas muy importantes, opiniones muy encontradas, pero creo que no se deben temer a las alianzas, sino a perder los principios como partido de izquierda, ese es el reto, apuntó.
Longevo militante del partido del Sol Azteca, ex legislador y consejero nacional, indicó que el tema por sí mismo es muy álgido, no en todos los lugares se puede prestar como en Oaxaca, a veces es muy extraño ver a la izquierda ir con la derecha, pero en la historia del mundo se ha probado que ha dado resultado.
Lejos de los estados donde se puede dar este esquema, lo más importante expuso, es definir la ruta para el 2012, definir ir no ir en alianza, pero de no hacerlo sería como poner una “alfombra roja”, para que el PRI llegue a los Pinos de la mano del “Señor Copete”.
De momento ese tema se sigue discutiendo, no podemos polemizar aún donde y como se van a dar ese “bipartidismo”, porque no se trata de “mezclar” el agua con el aceite, como dicen, se trata de políticas concretas con una responsabilidad social antes que la electoral.
En su momento, negó que las alianzas, principalmente con el PAN, sea una estrategia a largo plazo para desparecer a la izquierda del país, expuso: “Mira en España ya pasó y no despareció la izquierda, aquí lo importante es no perder tus principios”.
Crítico de su partido, el PRD, Serrano Toledo, reconoció que una alianza no nos destruiría, nos dividiría las pugnas internas entre los grupos del PRD, eso sí nos podría hacer daño, aunque en Oaxaca logramos superarlo y conformamos la Alianza Opositora con éxito.
Finalmente indicó: “hay miembros del PRD que se han incorporado al gobierno de Gabino Cué, pero no quiere decir que el partido este incorporado en su administración, es muy temprano para saber si van bien o no, creo que hay que darle tiempo y el beneficio de la duda, aún es muy temprano para evaluar”.