Validan elecciones en 56 municipios de usos

Print Friendly, PDF & Email

En sesión especial el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO), aprobó por unanimidad la validez de 56 elecciones celebradas en diversos municipios del estado, del régimen de usos y costumbres de los distritos III, IV, XIII, XIV, XV, XIX y XX.

 

Se trata de los municipios de San Andrés Solaga, San Andrés Yaa, San Baltazar Tatzachi el Bajo, San Bartolomé Zoogocho, San Cristóbal Lachirioag, San Francisco Cajonos, San Juan Juquila Vijanos, San Juan Quiotepec, San Juan Tabaá, San Juan Yaeé, San Juan Yatzona, San Mateo Cajonos, San Melchor Betaza, San Miguel Aloapam, San Miguel del Rio y San Pablo Yaganiza, entres otros.

Así mismo y como segundo punto dentro de la sesión especial se acordó de manera unánime las bases de la convocatoria a elección extraordinaria de concejales, del Ayuntamiento de San Juan Lalana, en cumplimiento a la resolución dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ahí el titular del Instituto, Alberto Alonso Criollo manifestó que son 56 municipios de 64 que carecían de validación en su proceso electoral, los que acaban de oficializarse, a reserva de que sean entregadas las actas correspondientes y se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Indicó que en cinco municipios falta resolver la situación electoral y la de sus respectivas autoridades, de los cuales únicamente en San Juan Cotzocón siguen sin haber condiciones para llevar a cabo un proceso electoral, que determine a las autoridades que rijan en el municipio.

“El problema de San Juan Cotzocón es particular, ya que se trata de conflictos y falta de acuerdos que vienen desde el 2010, por lo que sigue siendo considerado como el único municipio que puede generar un conflicto en cuestiones electorales” dijo Alonso Criollo.

El presidente del IEEyPCO detalló que en San Juan Lalana existen condiciones para realizar las elecciones, motivo por el cual se aprobó la emisión de la respectiva convocatoria y cuyo proceso electoral iniciará la próxima semana, con el Consejo Municipal Electoral que tiene que convocar a las partes y revisar las posturas y las condiciones de cada uno de ellos.

Aseguró que se dispone de 60 días,  a partir del día 18 de noviembre, lo que significa que el proceso concluirá  en el mes de enero, con la firme voluntad de cumplir con la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Agencia JM