Vacunarán a niñas contra papiloma

Print Friendly, PDF & Email

El gobierno federal anunció que el próximo año la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) será de carácter universal e ingresará a la Cartilla Nacional de Vacunación.

 

Antes de que concluya la gestión del presidente Calderón, el gobierno federal emprenderá una campaña más agresiva para frenar el cáncer cérvico-uterino, segunda causa de muerte entre mexicanas en edad reproductiva.

Olga Georgina Martínez, directora del Centro Nacional de Equidad en Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud (Ssa), confirmó el ingreso de esta vacuna a la cartilla de vacunación.

Comentó que será promovida durante las semanas nacionales de salud y en campañas de planteles escolares.

La meta, dijo la funcionaria, es comenzar a crear las primeras generaciones de niñas mexicanas que estén protegidas contra 80% de los cánceres generados por el VPH.

En México, tan sólo en 2010, de acuerdo con datos preliminares de la Ssa, fallecieron 4 mil 111 mujeres.

El VPH es un virus de transmisión sexual. Hay más de 100 tipos, pero sólo algunos son la causa principal del cáncer en el cuello uterino.

Martínez comentó que está por definirse la edad de inicio de la aplicación de la dosis a las niñas: se analiza si es a partir de los 9 años o a los 12, pero lo importante es que sea antes del inicio de su vida sexual.

Informó que el esquema de aplicación, que consiste en tres dosis, será modificado, pues el laboratorio establece que una vez aplicada la primera dosis, la segunda sea a los dos meses y la tercera seis meses después.

De acuerdo con estudios realizados y a la experiencia de otros países, “el esquema de aplicación en México podría iniciar a los 12 años de edad; la segunda dosis, seis meses después, y la tercera, cuando la joven cumpla 17 años, lo que nos da un mayor tiempo de protección, dijo Martínez en entrevista.

Producción de antígeno

La funcionaria comentó que cuando esta vacuna llegó a México —en 2009— era la más cara de todos los antígenos, pero conforme han pasado los años su precio ha bajado para el sector público.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya la adquirió para 2011 y logró obtenerla a un precio de 181 pesos por dosis.

A nivel privado, la vacuna cuesta más de 3 mil pesos.

Martínez comentó que este antígeno ya se aplicó a 212 mil 903 niñas que viven en zonas marginadas del país, pero ahora se busca que sea de aplicación universal.

En el mercado mexicano hay sólo dos fabricantes de la vacuna: una, de nombre Cervarix, elaborada por la farmacéutica inglesa Glaxo Smith Kline; la otra, Gardasil, del laboratorio estadounidense Merck & Co.

El Universal