Vacío legal en el ONMPRI y en Movimiento Territorial: María de los Ángeles Nivón

Print Friendly, PDF & Email

También el PRI viola flagrantemente sus estatutos.

A pesar de que sus periodos al frente de las Organizaciones de Mujeres Priistas y del Movimiento Territorial fenecieron, las dirigentes Maritza Escarlet Guerra y Margarita Liborio Arrazola, respectivamente, se niegan a soltar el hueso.

Lo increíble de este vacío legal en ambos organismos priistas, es que Maritza Escarlet Guerra actualmente procesada por presuntos delitos de “abuso de autoridad”, en quebranto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por casi 40 millones de pesos, sigue al frente del ONMPRI.

La ex titular de la Dirección de Notarías durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, es acusada de haber falsificado escrituras a nombre del fallecido notario público número 24, Jorge Antonio Bustamante Gris, a fin de evitar que el IMSS se adjudicara cuatro predios embargados a la empresa Novopan de México S.A de C.V., por un monto de 39 millones 515 mil 777 pesos.

Maritza lleva ganados dos amparos, el problema es que la siguen sosteniendo contra viento y marea, como líder estatal del ONMPRI y su sueldo sigue siendo liberado íntegramente, mientras el organismo anda a la deriva, donde sus integrantes no se ponen de acuerdo.

Lo mismo ocurre con Margarita Liborio Arrazola, dirigente del Movimiento Territorial en Oaxaca, quien también ya feneció su periodo al frente de ese organismo priista, pero mientras no le suelten una plurinominal, o bien una Delegación federal, la ex diputada federal no soltará el hueso.

El gran problema de las mujeres en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es que se ponen piedras unas contra otras, por eso no logran crecer, ni tampoco formar nuevos cuadros, con sus honradas excepciones, siempre son las mismas las que pelean las posiciones políticas.

Ahora me cuentan que las mujeres del ONMPRI enfilaron sus baterías en contra de la líder de Mujeres de la CNOP, Ángeles Cabrera a quien pretenden quitar del cargo, y han armado tremendo mitote, porque esta muchacha no es de las que se dejan tan fácilmente.

Me cuentan que en la reciente Asamblea Nacional del PRI, a la que asistieron delegados oaxaqueños en la ciudad de México, Ángeles Cabrera habló con Emilio Gamboa para ponerlo al tanto de la grilla interna priista, ante la mirada atónita de Jorge Toledo Luís, líder estatal de la CNOP.

Que Emilio Gamboa solo asintió con la cabeza, no conocía a Ángeles Cabrera, pero faltaba más, ella se presentó sola, y que Jorge Toledo no sabía dónde meter la cabeza, por el atrevimiento de su líder de mujeres cenopistas.

Así es Ángeles, atrevida, pero mostró firmeza. También es de las que toda la vida han hecho talacha para el PRI, y jamás le han dado una oportunidad en su partido.

Pero eso no fue lo peor. Que estaban listas 30 habitaciones reservadas en hoteles de buen nivel en la ciudad de México, para los delegados priistas, pero el Secretario de Elecciones, Marcelo Díaz de León, nunca les dijo a sus compañeros que había hospedaje gratuito.

Y ya se han de imaginar la que se armó en México. Incluso que a todos los delegados que viajaron en los autobuses les dieron un apoyo de 500 pesos, pero no a todos les avisaron que tenían derecho a ese “dinerito”.

¿Y adivinen quién prendió la mecha?

Pues Ángeles Cabrera, les armó tremendo mitote a los organizadores porque no le daban el recurso, que finalmente aunque era poco, no estaba dispuesta a dejárselos, porque a ella no le avisaron.

Y mientras reclamaba, a sus espaldas el recién ungido líder estatal del PRI, Juan José Moreno Sada se encogía de hombro, también a él le salpicaron los reclamos. A ver si Juanjo se atreve a meter orden entre las féminas de su partido, es necesario.

Caray, se da hasta en las mejores familias.

¡Qué lástima!

Filtran otros nombres para Delegaciones federales en Oaxaca

Los nombres van y vienen. Unos del equipo de José Murat Casab, otros de Ulises Ruiz Ortiz, el caso es que todavía no hay nada para nadie, según fuentes consultadas en la ciudad de México.

Filtraron anoche los nombres del diputado local priista David Mayren para la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Oaxaca, mientras que Manuel García Corpus lo candidatean para la Sagarpa, y a Sofía Castro Ríos para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Con el que sí se volaron la barda es con Jorge Toledo Luís, para la CDI. No me imagino a JOTO como interlocutor con los indígenas en Oaxaca. Ya ni la burla perdonan, caray. Todos ellos son posiciones muratistas y ulisistas.

Veremos qué pasa en los próximos días.

Adolfo Toledo Infanzón ¿se va de la CNC?

El que sí de plano dice adiós a la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Oaxaca, es Adolfo Toledo Infanzón, quien desde hace dos meses ya trabaja en el Congreso Federal en un cargo de bajo perfil con Manlio Fabio Beltrones.

¿Será verdad?

Me dicen que el ex Senador de la República funge como Secretario del Secretario de Beltrones, lo que no me queda claro, es sí ese empleo es mejor que ser líder estatal de un organismo priista como la CNC.

O de plano lo grillaron. El caso es que Adolfo Toledo ya está en la ciudad de México.

Parece que la desesperación por la falta de empleo en Oaxaca ha hecho mella en algunos priístas, como por ejemplo Germán Dehesa, quien aspiraba a ser delegado, pero como no hay definiciones todavía, y lleva cuatro años en el desempleo, ha pedido por lo menos una Subdirección o Subsecretaría en el DF.

Así de grave están las cosas entre los priistas, que ahora piden por lo menos tener una quincena segura, no importa el cargo.

Que feo es cuando los políticos no saben vivir de otra cosa que no sea el presupuesto.

Aspirantes hacen caso omiso a indicaciones del Ieepco

De veras que es de risa lo que ocurre en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), donde el Consejo General y su presidente Alberto Alonso Criollo envían sendos exhortos y determinan amonestaciones públicas, para que los aspirantes no hagan campañas anticipadas.

Y lo peor del caso es que ninguno de los que aspiran le ha hecho caso, lo cual quiere decir, que el Ieepco y la Carabina de Ambrosio, es exactamente lo mismo.

Los suspirantes con propagandas son: José Escobar Gómez, Hugo Jarquín, José Luis Calvo Ziga y Javier Villacaña Jiménez en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Mientras que en Santa Cruz Xoxocotlán, está Alejandro López Jarquín, Gilberto Ramírez Puga Leyva, Mario Emilio Zárate, Argeo Aquino Santiago, entre otros.

El caso es que el Ieepco solo ha hecho el ridículo en este penoso asunto, porque lamentablemente por los vacíos legales que existen en la Ley, los aspirantes a un cargo de elección popular hacen lo que quieren y hacen uso de su derecho político de participar.

El caso más reciente es el de Pepe Escobar, a quien el Ieepco ordenó bajar su propaganda política, y le aplicó una amonestación pública, por la publicidad que aparece en taxis, urbanos, espectaculares, bardas y spot en radio, pero como dirigente de Cesol, así se llama su organización.

Pues bien. Pepe Escobar impugnó ante el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, que se violaron sus derechos.

¡Qué tal!…y que sale el fallo a su favor.

El Ieepco ya no pudo alegar nada y ahí siguen los aspirantes, cada día aumentan más su propaganda política, la Ley, finalmente, es un cero a la izquierda en Oaxaca, si hay diputados aspirantes que las violan, y son los que hacen las leyes.

¡Qué cosas!

Correo: nivoni66@gmail.com

Twitter: @Gelosnivon

Facebook: María Nivón Molano