A partir del primer día de enero del año 2014, pondremos en marcha diversas acciones de gobierno para construir una ciudad limpia, ordenada, segura y funcional, aseguró el Presidente Municipal electo de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, a unos días de asumir el gobierno capitalino.
El alcalde electo de la capital oaxaqueña anunció la implementación de acciones inmediatas de gobierno, que permitirán a los habitantes de la verde Antequera recuperar la confianza en sus autoridades con base en hechos.
Dijo que con el respaldo de expertos, integrantes del equipo diseñaron el Plan Municipal de Ordenamiento Urbano, que contempla acciones preliminares en cinco grandes rubros: movilidad urbana, mejoramiento de la imagen, cultura urbana, ecología y rescate del patrimonio.
Sin embargo, admitió que la realización de las acciones previstas en el inicio del trienio 2014 – 2016, están sujetas a la disposición presupuestal. Pero, dijo que continuará gestionando recursos ante el gobierno de la República que permita darle una nueva imagen a la capital para recuperar su grandeza cultural, económica y política.
En Movilidad Urbana, subrayó, se trabajará en la revitalización y sincronización de semáforos en distribuidores viales y cruceros de vialidades primarias, señalética en pavimentos vehiculares, configuración de carriles exclusivos para autobuses urbanos en rutas de vialidades primarias, programa de repavimentación y bacheo general.
Además, en la rehabilitación de señalética urbana en vialidades y definición de las ciclovías en las zonas norte, sur, oriente y poniente, supervisión y mantenimiento continuo de vialidades, regularización y creación de estacionamientos para bicicletas.
El Mejoramiento de la Imagen Urbana contempla iluminación de cruceros en vialidades primarias, revitalización de parques, jardines y glorietas, rescate integral del espacio público y estacionamiento del Fortín, liberación de anuncios discordantes, revitalización integral de la panorámica del Fortín, regeneración urbana de la zona del panteón general, programa de revitalización de fachadas en centro histórico y bancos de materiales para las unidades periféricas.
Con respecto a Rescate del Patrimonio se llevará a cabo la rehabilitación de las bancas, restauración de la balaustrada de la calzada Porfirio Díaz, rehabilitación de fuentes, rehabilitación del obelisco de Porfirio Díaz, rehabilitación del remate de la ex hacienda de Aguilera (Escuela de Medicina), y rehabilitación de acueducto de San Felipe.
Otro de los rubros es la Ecología, se trabajará en un programa de arborización en accesos a la ciudad, limpieza y mantenimiento general en camellones de vialidades, programa de control de ruido en bares y locales de eventos sociales, y programas educativo para la prevención de la contaminación visual, auditiva y ambiental; especial para niños “conoce, cuida y vive tu ciudad”; y, de poda de árboles para la optimización de la iluminación urbana.
Finalmente, en Cultura Urbana se tiene previsto el rescate de espacios públicos para la recreación, la cultura y el arte, programa de rescate y regularización de áreas utilizadas por el comercio informal fijo y semifijo, incorporación de esculturas urbanas como elementos de identidad, continuidad y reforzamiento de los programas “uno por uno” y “Oaxaca ciudad de todos”, y adecuación de la normatividad en materia de desarrollo urbano.
Villacaña Jiménez reiteró su disposición a escuchar y tomar en cuenta propuestas ciudadanas siempre y cuando busquen contribuir a recuperar la grandeza de la capital, y no sólo la satisfacción de intereses personales o grupales.
Gobernaré la ciudad de Oaxaca con hombres y mujeres comprometidos con el servicio a los ciudadanos, responsabilidad en el ejercicio de la administración gubernamental y probada capacidad en el desempeño del quehacer profesional, afirmó.
Asimismo, garantizó una administración municipal con metas, planes y programas de trabajo establecidos en beneficio de los habitantes de barrios, colonias y agencias de Oaxaca de Juárez, con manejo responsable de los recursos públicos.