Este miércoles en punto de las 10 horas se reunirán los integrantes del STAUO en la Junta de Conciliación y Arbitraje para realizar el recuento de agremiados para reconocer a la correspondencia de las cuotas sindicales que ascienden a más de 4 millones de pesos, y que son el motivo de los más de 19 días que tienen paralizada a la máxima casa de estudios.
A su vez, Agustín Hernández Monroy, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) denunció al rector de la máxima casa de estudios Rafael Torres Valdez, como el responsable de la represión de este lunes en contra de las y los manifestantes, toda vez que fue el que denunció la manifestación y solicitó la intervención de elementos policiacos.
Aseguró que pondrán a la brevedad una denuncia para que se inicien las investigaciones pertinentes, que permitan dar con quienes resulten responsables y quien solicitó de forma artera la represión de este lunes, que puso en evidencia el uso excesivo de la fuerza de los elementos policiacos estatales.
“Ellos sabían que únicamente había estudiantes en la manifestación, y aún así se atrevieron a hacer uso de la fuerza, provocando que dos personas se encuentren todavía en el hospital debido a los golpes recibidos por policías estatales” dijo el dirigente sindical.
Así mismo indicó que es necesario averiguar qué mando policiaco fue el que dio la orden de realizar el operativo, donde resultaron heridos los profesores Hipócrates Nolasco Cansino y Jaime Vargas Arzola y la detención de 24 personas.
Hernández Monroy manifestó que el propio rector está montado una campaña sucia en contra del movimiento de lucha sindical, para que este quede mal ante los ojos de la ciudadanía que exige el regreso a clases de los más de 25 mil estudiantes, a lo que dijo que las y los manifestantes tienen la razón.
Expresó que son 350 las y los agremiados que están participando en la manifestación, de un padrón total 780 personas que no pueden manifestarse debido a que tienen otras actividades laborales por el bajo sueldo que perciben en la UABJO.
Agencia JM