La nueva dirigencia del Sindicato de burócratas del Gobierno del Estado entregó la tarde de este martes su primer pliego de peticiones, que resalta un incremento del 75 por ciento al salario, entre sueldo (40%) y tabulador (35%).
Los nuevos dirigentes del STPEIDCEO también piden un incremento en los rubros de prestaciones mensuales y anuales; 90 días de aguinaldo y una serie de prerrogativas que podrían crear falsas expectativas a sus agremiados, ya que en el discurso el Secretario General, Felipe Cruz Pinacho plantea y retira peticiones al mismo tiempo, previo a la etapa formal de negociación.
Cruz Pinacho señala que su prioridad será el sueldo, ya que está consciente que es muy difícil lograr más prestaciones, aunque la historia de este Sindicato ha sido precisamente que a falta de un buen incremento salarial priorizar prestaciones para evadir el ISR.
A más de 45 días de haber tomado las riendas del Sindicato, Felipe Cruz Pinacho se armó de valor y entregó su pliego petitorio, luego de disfrutar unas vacaciones en Bahías de Huatulco, con funcionarios del Gobierno Estatal y los ex dirigentes de esa gremial, acción que en su momento fue reprobada por los trabajadores de base.
Parciales del pliego petitorio
Entre las principales demandas del pliego petitorio resaltan las cláusulas de incremento económico por el Día del Padre, de 125 a 500 pesos, con festejo y regalo; gastos insalubres de 240 a 500 pesos, y el aumento de un séptimo quinquenio para los compañeros de las áreas descentralizadas.
También destaca un incremento por concepto de aguinaldo, de 77 a 92 días; prima vacacional de 15.5 a 30 días de sueldo mensual integrado; estímulo a la productividad, de 845 a 1200 pesos; desempeño laboral, uno por cada ocho trabajadores.
El Sindicato pide un 40% de incremento salarial y 35% al tabulador de préstamo de línea blanca, traducido de 300 a 550 y de 5000 a 7000 pesos; directos en números de 282 a 550, de 3300 a 5000 pesos; paquete de material de 149 a 220 y de 9000 a 12500 pesos; y en vales de despensa un incremento por 150 pesos.
También se modificó la cláusula 43, donde ahora se solicita la construcción de un centro recreativo en terrenos El Mixtequito, por parte del Gobierno del Estado y se agregó otra clausula donde se pide al gobierno estatal la donación de un terreno para el programa de vivienda.
Agencia JM