Al inicio de los festejos por el Día del Empleado 2010 y ante el pleno de Delegados sindicales, el secretario General del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado, Víctor Hernández Bustamante anunció este lunes que en breve comenzarán a consensar las reformas estatutarias de la gremial que favorezcan a la base trabajadora.
Y es que el actual estatuto tiene muchas “lagunas” y no contempla, por ejemplo, quien sustituye la ausencia del Secretario General.
“Tiene que ser una reforma consensada, no unilateral. Se pretende, entre otros aspectos, garantizar la legitimidad de la elección del Comité Ejecutivo y reglamentar las delegaciones sindicales”.
Hernández Bustamante abundó en entrevista que se retomará el proyecto del Comité anterior y se garantizará que los estatutos favorezcan a la base trabajadora, conformada por casi nueve mil empleados al servicio del Gobierno estatal.
Antes, con la asistencia de 145 de 260 delegados sindicales se instaló en el auditorio del edificio sindical, la plenaria en el marco del Día del Empleado en que se organizan diversas actividades sindicales, académicas, culturales, deportivas y sociales, en las que prevalece el respeto y compañerismo.
En la misma plenaria se ventiló la impugnación de la planilla Amarilla a través de su representante Constantino Valeriano quien ha insistido en la ilegitimidad de la elección del actual Comité Directivo sindical.
Mostrando el expediente ante los Delegados sindicales, el dirigente Víctor Hernández Bustamante acabó con el tema que ha confundido a la base trabajadora.
“Tenemos la legitimidad, y la impugnación de la planilla Amarilla de Tino Valeriano actúa bajo intereses oscuros que confunden a la base trabajadora. El Tribunal Colegiado ordenó archivar el expediente porque no existe asunto pendiente de diligenciar, por lo que está definitivamente concluido”.
Recordó que la planilla Verde lo llevó al triunfo con 2703 votos contra 159 de la Amarilla que ahora impugna el proceso.
De inmediato llovieron las intervenciones de los Delegados sindicales quienes advirtieron que “No vamos a permitir que intereses mezquinos y oscuros destruyan al sindicato. No permitiremos el desquebrajamiento sindical”.
Otras intervenciones acusaron que “Tino Valeriano denunció por la vía civil y pide 5 millones de pesos por reparación de daño moral, supuestamente cometido por el dirigente Víctor Hernández.