Un contingente de 20 mil profesores de Oaxaca de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se trasladará a la Ciudad de México para manifestarse y exigir a la federación la entrega de 3 mil millones de pesos para aplicar su plan alternativo de sustitución a la prueba “Enlace”.
Los mentores también exigirán la entrega de los fondos retenidos del acuerdo de rezonificación salarial, pactado tras la revuelta social del 2006.
El Plan de Transformación Educativa (PTEO) que reclaman los profesores oaxaqueños contempla en una primera etapa la aplicación de fondos por el orden de los 200 millones de pesos y se tienen como opción suplir los alcances de la prueba “Enlace” que se canceló en Oaxaca, tras su última movilización en mayo pasado.
De esta manera los maestros de Oaxaca serán evaluados con esquemas propios, regulados y certificados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
A la par de la evaluación se ejercerán acciones de corto y largo plazo para hacer valer un modelo educativo propio, que responda a las particularidades y necesidades pedagógicas, étnicas, lingüísticas, culturales, sociales, económicas y geográficas de la entidad.
Los educadores pretenden exigir a la federación la validación del esquema y los fondos para ejecutarlo, que en una primera etapa podrían implicar una inversión de 200 millones de pesos, hasta completar los 3 mil millones de pesos que se requieren.
Para instrumentar el esquema, fue necesario el consenso y acuerdo entre el gobernador Gabino Cué y el propio gremio, luego de más de 17 días de la toma de las principales calles del centro histórico y paralización de las labores educativas, en perjuicio de un millón 380 mil escolares que acuden a más de 14 mil escuelas, diseminadas en los 570 municipios oaxaqueños.
Los profesores también acudirán a la Ciudad de México a inconformarse en la sede la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para que se haga respetar el acuerdo de rezonificación salarial y se cubran los 290 millones faltantes para la última de seis etapas del proceso de rezonificación que lograron tras la revuelta social del 2006.
El líder del gremio Azael Santiago Chepi, informó que el recurso y el compromiso de hacerlo efectivo será en los términos que se firmó la minuta ante las autoridades federales.
Mencionó que al parecer los fondos están retenidos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para su aplicación a favor de los profesores oaxaqueños.
“Esperamos que se cumplan todas las exigencias planteadas en el 2006, entre ellas el proceso de rezonificación para los profesores”, indicó el dirigente magisterial.
Confía en que estos recursos sean canalizados a Oaxaca como fue pactado, ya que es una exigencia que mantendrá el magisterio y un compromiso que la federación ya asumió.
El dirigente magisterial indicó que las movilizaciones que realizaron fueron en torno a demanda de mejores salarios y condiciones para sus agremiados, y en este sentido la rezonificación en sus seis etapas.
Aclaró que no se suspenderán labores educativas en las aulas, porque solamente acude a la movilización al Distrito Federal el 30 por ciento de la plantilla, conformada por poco más de 74 mil trabajadores de la educación.
Los integrantes de la Sección 22 que se reportarán a la protestas serán trabajadores administrativos, haberes y eventuales, así como de limpia de las diferentes escuelas de la entidad.
Agencia JM