La efectiva redistribución del ingreso y de las cargas y beneficios en la sociedad, precisa de un nuevo pacto fiscal y del rediseño del gasto público, propuso el senador electo de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya.
Dijo que el Grupo Parlamentario del PRD de la LXII Legislatura del Senado de la República ha planteado una Nueva economía y desarrollo sustentable como parte de la agenda legislativa que impulsará en los próximos años.
Robles Montoya explicó que México tiene que ir suprimiendo las exenciones y devoluciones fiscales, disminuyendo la evasión y la elusión mediante instrumentos modernos de tributación, gravando la especulación financiera y recuperando la rectoría económica del Estado para combinar una economía de mercado con una democracia socialmente incluyente y, de manera relevante, disminuyendo significativamente el costo del aparato burocrático del Estado.
Asimismo, agregó: “Pugnaremos por un crecimiento social solidario, corresponsable y universal, promoviendo modalidades alternativas de organización productiva, una mejor organización del trabajo que privilegie beneficios compartidos y la reivindicación de la función social de la tierra, para propiciar el bienestar colectivo, con igualdad de oportunidades y calidad de vida para todos”.
Para el oaxaqueño los recursos energéticos de nuestro país, especialmente los derivados de la renta petrolera, deben beneficiar a todas y todos los mexicanos. Por lo que, los legisladores del PRD impulsarán una reforma que conciba una eficiente estrategia energética para detonar el desarrollo industrial y preservar nuestra soberanía sobre la explotación del petróleo y el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía. Además de garantizar un usufructo adecuado de la explotación minera.
Además consideró que los poderes públicos deben asimilar que la realidad económica precisa del respeto a los derechos ciudadanos. Deben protegerse la propiedad intelectual e industrial, pero nunca atropellando las libertades de expresión, prensa e información. Todo intento, como lo es la firma del Acuerdo Anti-Falsificación (ACTA), será rechazado.
POLÍTICA EDUCATIVA DE ESTADO
En otro tema, adelantó que los diputados y senadores electos del Sol Azteca trabajarán por una política educativa de Estado como pilar fundamental de las políticas social y económica, mediante un Consejo Nacional de Educación en el que participen los gobiernos federal y locales, las universidades públicas y privadas, las academias de ciencias y artes, y los sectores social y privado. Un nuevo pacto educativo, con sistemas de evaluación públicos y dirigidos por las instituciones participantes, sin otra interferencia.
Dijo que el PRD ha incluido en su agenda un eje denominado Educación, Ciencia y Tecnología para el desarrollo, con el que busca promover un presupuesto suficiente para las universidades públicas, donde se forman nuevos profesionales de calidad y con un fuerte compromiso social, y fortalecer las instituciones de investigación y el desarrollo tecnológico con el acceso directo de los investigadores a las decisiones que afecten su propio trabajo y con una remuneración adecuada.