Va PGR tras Granier

Print Friendly, PDF & Email

La Procuraduría General de la República atrajo la denuncia contra el ex gobernador priista de Tabasco, Andrés Granier, por un presunto desvío de recursos, en tanto la Cámara de Diputados solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un informe para saber si familiares o colaboradores del ex mandatario malversaron dinero público.

El titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, informó que la tarde de ayer le entregarían el expediente de la investigación para seguir el curso de ésta.

“La acabamos de atraer, acabo de pedirla. A las dos de la tarde de hoy (ayer) se supone que me llega, y les doy información en el momento que la tenga”, dijo luego de su participación en el nombramiento de la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF.

El actual gobernador, Arturo Núñez, denunció hace unos días que faltan al menos mil 900 millones de pesos de fondos federales, los cuales no aparecen, ni en comprobación documental ni en cuentas del gobierno de Tabasco, luego de que fueron depositados por el gobierno federal el año pasado.

La denuncia ante las autoridades fue interpuesta por Núñez luego de que revisaran las finanzas del estado al término del sexenio de Granier.

Incluso, el pasado 30 de diciembre en declaraciones a MILENIO antes de rendir protesta como gobernador, sostuvo que su antecesor dejó “una verdadera zona de desastre” en las finanzas.

Al terminar los 83 años de gobiernos priistas en Tabasco, Núñez señaló que luego de una investigación que hiciera su equipo se detectaron actos de corrupción en obras públicas, en deporte, finanzas, educación y salud, entre otros rubros, por lo que aseguró que la deuda podría llegar hasta 10 mil millones de pesos.

El equipo del mandatario estatal aseguró que durante los encuentros del equipo de transición con el gobierno saliente de Andrés Granier, los colaboradores de Arturo Núñez solo recibieron largas respecto al flujo de la información sobre el estado real que guardaba la administración tabasqueña.

Punto de acuerdo

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Servicio de Administración Tributaria un informe de los estados de cuenta de familiares y colaboradores del ex gobernador Andrés Granier para corroborar si recursos públicos fueron malversados por ellos.

El punto de acuerdo de urgente resolución, que será abordado en la sesión ordinaria de este jueves, detalla que durante la administración del priista la deuda aumentó 179 por ciento, por lo que es necesario “fincar responsabilidades por el desfalco”.

En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, aseguró que es necesario actuar legalmente contra Granier. “No puede ser que siga tan campante, en libertad, sin sujeción a proceso, después del grave quebranto económico que ha generado a Tabasco”, dijo.

Por separado, el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, señaló que es importante que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público trabaje junto con el gobierno de Arturo Núñez para precisar qué pasó con dichos recursos.

Bloquean autopista

Productores de limón colimenses bloquearon la autopista Colima- Manzanillo para exigir a los gobiernos estatal y federal cumplan otorgándoles los apoyos económicos de 10 mil pesos por hectárea para combatir el HLB o dragón amarillo, enfermedad que ha ocasionado graves daños a los cítricos desde hace varios meses.

Apostados sobre la carretera, a la altura de la entrada del municipio de Tecomán, los productores encabezados por el presidente del Consejo Limonero del estado, Gonzalo Castañeda Bazavilvazo, señalaron que ante el incumplimiento de las promesas de ayuda para rescatar al limón decidieron tomar la carretera hasta que resuelvan su problema.

Castañeda Bazavilvazo señaló que decidieron tomar la carretera debido a que transcurrieron muchos días y los compromisos firmados por distintas autoridades del ramo rural del estado no se han cumplido pese a que la situación que viven los trabajadores del limón es angustiosa. “Es injustificable que las autoridades locales incumplan los acuerdos firmados”.

Agencias