Con fundamento en el acuerdo de cabildo 4086/2008 emitido el 21 de octubre de 2008, en el que se prohíbe el otorgamiento de permisos a comerciantes en vía pública durante el último trimestre de cada administración, el Ayuntamiento capitalino emprendió un programa de censo y reordenamiento de puestos ambulantes, fijos y semifijos.
Al respecto, el secretario de Servicios a la Comunidad, Enrique Martell Rodríguez, afirmó que por tanto, se constatará que el padrón presentado como parte del proceso de entrega-recepción de la administración 2011-2013, esté vigente.
Y garantizó que en esta administración no se otorgarán más permisos para desempeñar esta actividad, ni tampoco se recibirá el pago de derechos correspondiente a vendedores que presenten recibos sin folios o que hayan sido registrados en los últimos tres meses del 2013.
Por el contrario, afirmó, se vigilará que se respeten los espacios autorizados legalmente por gobiernos anteriores, por lo que se verificará de manera presencial cada uno de los comercios.
Precisó que se cuenta con un padrón de mil 587 puestos en vía pública en la ciudad de Oaxaca, de los cuales en el Centro Histórico están censados 162 ambulantes, 39 fijos y 786 semifijos. Mientras que fuera de esta área se tiene registro de 42 ambulantes, 241 fijos y 317 semifijos.
El secretario de Servicios a la Comunidad refirió que durante la administración anterior, se incrementó el comercio informal, al pasar de 924 a inicios de 2011, a más de mil 500 al 2013.
Sostuvo que con esta base, se efectuará la verificación de manera directa y se procederá conforme a la normatividad en los casos en los que los vendedores.
Adelantó que también se efectuará una revisión de licencias, y serán revocadas aquellas que no se encuentren dentro de los registros, es decir, que hayan sido generadas fuera de la normatividad correspondiente.
Resaltó que frente a la política implementada por el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, se mantiene un diálogo abierto con los diversos grupos de vendedores, con los que se han alcanzado consensos.
Y en este sentido, reconoció que la voluntad de algunas organizaciones de comerciantes en vía pública de sumarse a este proceso de reordenamiento y reestructuración, el cual va acompañado también de dignificación.