Va en incremento número de menores migrantes no acompañados

Print Friendly, PDF & Email

En primer trimestre del 2018 el porcentaje de niños no acompañados subió un 40.9 por ciento, pasando de 266 a 375 casos

En el primer trimestre del 2018 aumentó en un 40.9 por ciento el número de menores que viajan a través de México sin ser acompañados por un adulto; de acuerdo con los  datos ofrecidos por la Secretaría de Gobernación, en el mismo periodo del año 2017 se presentaron solo 266 casos, distando de los 375 actuales.

Durante el mismo periodo del 2018, el número de menores que viajan acompañados de sus padres también se incrementó en un 101.7 por ciento, al pasar de a 3 mil 114 en 2017 a 6 mil 281.

Al respecto, el quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, explicó que  dicho sector suele ser uno de los más vulnerados durante la ruta migratoria, por lo que alertó a considerar el incremento del flujo de menores de edad.

“Las personas en situación de migración están en un alto riesgo y tratándose de niños es peor, porque vienen solos o se hacen acompañar de traficantes. La situación de riesgo se incrementa más por los traslados; por ejemplo en La Bestia ya no los dejan subir y por ello buscan otro transporte y esos implican irse a pie, quede expuestos a la delincuencia o estar hacinados en cajas de camión”, expresó

La prevalencia de migrantes menores en México, a su vez, abre la posibilidad a que se incurra en otra clase de delitos como la explotación laboral y sexual, que construye redes de trata en la que los menores no pueden ser defendidos por sus familiares.

En entrevista para el medio La Razón, Ileana Ruvalcaba López, Consejera del Consejo Ciudadano de lnstituto Nacional de Migración explicó que “los principales estados de riesgo son Chiapas y Veracruz, donde son expuestos a la explotación sexual y en el triángulo norte, destaca Sinaloa, donde la explotación laboral es la característica principal”..

Ambos servidores públicos estuvieron de acuerdo en la necesidad de generar políticas públicas que protejan a niños y adolescentes en su condición migratoria, ya que con ellas podría evitar que sean víctimas de delitos y violaciones de derechos humanos.

Fuente: sdpnoticias.com