Va el PRI por reducción del IVA de 16% a 12%

Print Friendly, PDF & Email

El PRI anunció en el Senado que el viernes, en cónclave con la diputación priista, presentará su propuesta de reforma fiscal, que incluye la reducción de impuestos para bajar el IVA de 16 a un 12% general, con una canasta básica de productos exentos.

 

Además, prevé la fusión del IETU con el ISR y la conversión para gravar el flujo en vez de las utilidades, medidas que podría redundar en un aumento en la recaudación de hasta un 20%.

Al hacer el anuncio de los acuerdos tomados en la reunión plenaria de la bancada tricolor que encabeza Manlio Fabio Beltrones, el senador Francisco Labastida confirmó que este paquete de reforma fiscal e integral, será presentado el viernes a los diputados del PRI en el Palacio de Minería, a fin de elaborar una iniciativa conjunta que será llevada al periodo de sesiones que inicia la próxima semana.

Labastida detalló la propuesta aunque dijo que no entraría a fondo porque primero se explicará a los diputados, toda vez que es la Cámara de Diputados la que tiene las facultades en materia económica y fiscal.

“Sólo menciono que del IETU y del Impuesto Sobre la Renta, quedaría un solo impuesto, que nos iríamos a flujo en lugar de irnos hoy a utilidades y simplificaríamos extraordinariamente el sistema fiscal.

“Le daríamos mucho mayor seguridad, bajaríamos los costos de administración del sistema fiscal, o sea las empresa no tendrían que pasar por tantos trámites como están hoy y permitiría arreglar, paulatinamente, la debilidad de los ingresos fiscales”, indicó.

Dejó en claro que un sistema de estos tarda cuando menos de año y medio a tres años en poder aplicar pero el tamaño del esfuerzo va a implicar que tome un sexenio o más y lo relevante es que permitiría enfrentar los rezagos que existan en materia de seguridad pública, pensiones y otros.

Milenio