Va Comisión de la Verdad contra servidores públicos ulisistas

Print Friendly, PDF & Email

CT priest-solalinde007.JPGLa Comisión de la Verdad investigará la actuación de los servidores públicos quienes formaron parte de la administración del ex gobernador priista Ulises Ruíz Ortiz durante el conflicto sociopolítico registrado en el 2006, para determinar las responsabilidades a las graves violaciones de los derechos humanos de quienes participaron en estos hechos.

El presidente Comisionado del organismo Alejandro Solalinde Guerra advirtió que no se permitirá que en Oaxaca se perpetúe la impunidad, tras asegurar que el trabajo de quienes la conforman no será detenido por intereses externos.

Pese a que los alcances de la Comisión de la Verdad no tendrá los alcances necesarios ante las limitaciones en todos los sentidos, el también fundador del albergue Hermanos en el Camino, destacó que se realizará una labor integra.

Destacó que en los últimos meses del año pasado se realizaron una serie de capacitaciones de quienes conforman el organismo, para arrancar con la tarea asignada y poder entregar un informe en este 2016.

Aunque no es posible señalar  a priori, el párroco con más de 30 años de servicio en la entidad, advirtió que se investigará a todo servidor público que participó en la revuelta social del 2006 para deslindar responsabilidades y ejecutar las sanciones correspondientes a quienes violentaron las garantías individuales de los oaxaqueños y oaxaqueños.

Por lo que pidió a los ciudadanos y ciudadanas colaborar y contribuir en el trabajo de la organización con el acercamiento de pruebas.

El organismo trabajará sobre tres áreas operativa, de investigación y atención a las denuncias que se presenten.

Por su parte uno de los colaboradores  de estas acciones, el periodista Diego Osorno  llamó a los trabajadores de los medios de comunicación quienes sufrieron violaciones de sus garantías individuales a presentar sus quejas.

“Codos ustedes saben México vive una grave crisis en materia de derechos humanos, no es una crisis nueva que en buena medida inicio en el 2006 en Oaxaca”, reveló.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info